Asumen este jueves las nuevas ministras: los detalles del acto

El presidente sumará este jueves a su Gabinete a Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad). Los cambios generaron tensión en el Frente de Todos.

Tras cambios en el Gabinete, Alberto Fernández le tomará juramento mañana a las tres nuevas ministras en el Parque Colón de la Casa Rosada. Asumirán  Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad). Los cambios generaron tensión dentro del Frente de Todos.  

Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que la actividad se realizará cerca de las 12 en el Parque Colón de la Casa Rosada, a diferencia del último acto en el que se le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, el cual se había realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Según detallaron a NA, el cambio de escenario se debe a que «habrá muchos invitados» y las temperaturas primaverales permiten que la actividad se realice al aire libre en el mismo escenario que Fernández utilizó el pasado 2 de mayo para presentar el proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» junto a la saliente ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, precisaron que está previsto que asistan al acto cerca de 400 personas, teniendo en cuenta que fueron invitados dirigentes del Frente de Todos, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante, además de referentes del feminismo y los movimientos sociales.

En las horas previas a jurar como ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz aseguró que abrirá el diálogo con todas las organizaciones sociales para buscar una solución al conflicto por el pedido de más planes.

«Todos y cada uno de los movimientos sociales tendrán en esta ministra la escucha y el respeto a la representación de los reclamos legítimos que se van a hacer en el ministerio», expresó la hasta entonces diputada en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA.

Además, la exdiputada nacional y expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales precisó: «Jamás me van a encontrar alejada de la instancia del diálogo, creo en el diálogo para construir la salidas transformadoras que Argentina necesita«.

Con Tolosa Paz, el jefe de Estado vuelve a jugar una carta con la que apostó en las elecciones legislativas de 2021, cuando eligió a la platense para que encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, oportunidad en la que perdió por apenas 1,3% frente al candidato de Juntos por el Cambio.

Por su parte,  Mazzina se desempeñó como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y fue concejala por la ciudad de San Luis.

En tanto, Olmos es economista y ocupó la vicepresidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), además de haberse desempañado como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

Según comunicó el Gobierno nacional, Fernández convocó «a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión».

Lo cierto es que luego de que Alberto Fernández definiera los tres recambios en contacto con su círculo más intimo, sin consultar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la coalición oficialista comenzó a transitar una nuevo capítulo de la crisis.

En esa línea, desde el kirchnerismo criticaron la falta de consulta al resto de los máximos dirigentes de la coalición, al considerar que los cambios se hicieron en «dos ministerios claves que van a tener influencia directa en la conflictividad social».

De esta manera, el Presidente buscará encarar el tramo final del año con un Gabinete oxigenado luego de las fricciones internas que desembocaron en la salida de los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y Claudio Moroni (Trabajo).

Fuente: Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios