Exclusivo Suscriptores

Alberto Fernández tuvo un gesto dialoguista con los mapuches en San Martín de los Andes

El presidente intentó subsanar el quiebre que se produjo en su gobierno por el desalojo de Villa Mascardi. El encuentro se produjo a instancias del propio Frente de Todos en San Martín de los Andes. Participó también del acto por los 100 años de Centenario.

El presidente Alberto Fernández buscó ayer subsanar parte del quiebre que produjo en su gobierno el desalojo en Villa Mascardi y aprovechó la visita a Neuquén para mostrarse en diálogo con comunidades mapuche del sur de la provincia, a quienes les prometió seguir avanzando en una construcción “multicultural”.

El primer mandatario inauguró en San Martín de los Andes el nuevo hospital Ramón Carrillo y participó luego de los festejos por los 100 años de Centenario en lo que fue su cuarto arribo a la provincia desde que comenzó su gestión.

En la ciudad lacustre planteó que Neuquén “va a ser el epicentro de un nuevo desarrollo estratégico del país” y destacó que Vaca Muerta no solo proveerá los hidrocarburos que se necesitan a nivel interno, sino “la energía que el mundo está reclamando”.

“Podemos construir otro país con otra estructura fundada en el corazón de Neuquén, en Vaca Muerta”, aventuró el mandatario.

El acto en San Martín de los Andes se había previsto originalmente a las 11, pero desde la Presidencia se postergó para las 13. Fernández finalmente llegó al predio del hospital, tras aterrizar en el aeropuerto Aviador Campos, alrededor de las 13:15.

Si bien se trató de una obra estratégica y reclamada durante más de una década, tuvo una sobria concurrencia de funcionarios provinciales y aún de los partidarios, quienes dieron como argumento el reparto entre las dos ciudades para acompañar al presidente. En el predio terminaron quedando sillas vacías y hasta hubo cierto desorden en la organización presidencial.

A la ciudad lacustre Fernández llegó con su vocera Gabriela Cerrutti, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Presidencia, Julio Vitobello. Los neuquinos que lo acompañaron fueron el diputado Guillermo Carnaghi, además oriundo de San Martín, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez.

A quien fue su funcionario le dedicó un elogioso saludo durante su discurso -lo definió como “un extraordinario colaborador”- y hasta lo incluyó en un deseo: “ojalá pronto estés trabajando de vuelta con nosotros”.

En la inauguración del hospital estuvo junto al gobernador Omar Gutiérrez y un modesto acompañamiento de funcionarios que incluyó a dos diputados oficialistas, algunos intendentes, el exsecretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y el exgobernador Jorge Sapag.

“Muchas gracias, Jorge, por estar acá. Sabes el cariño y el respeto que te tengo”, le dijo el jefe de Estado.

Parte de los invitados fueron autoridades de las comunidades mapuche Curruhuinca, Vera y Cayun, quienes tuvieron apoyo del propio Frente de Todos local para ingresar al predio del hospital y gestionar la charla con el presidente, una vez finalizado el acto.

Afuera quedó un grupo que desplegó un cartel con la leyenda “presidente, está pisando suelo mapuche” y clamó por la liberación de las mujeres detenidas del lof Lafken Winkul Mapu. Incluso criticaron la apertura del hospital, denunciaron violencia obstétrica de la medicina “occidental” contra las mujeres mapuche y pidieron una mirada intercultural similar a la que hay en el centro de salud de Ruca Choroi.

“No vamos a permitir ni un preso político más mapuche por defender la vida, el territorio, el lof, hasta nuestra medicina natural”, afirmó Mirta Collipan, una de las referentes que estuvo afuera.

Esas manifestaciones no alcanzaron a crispar los nervios de los asistentes, pues estaba acordado el encuentro puertas adentro con los loncos más dialoguistas, quienes luego trasladaron los resultados del encuentro al resto de los manifestantes.

Marí marí

Presidencia comunicó que los dirigentes reclamaron por la situación de las detenidas de Villa Mascardi y conversaron sobre “su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos”. Según el mismo documento, Fernández “reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina” y destacó la necesidad de seguir avanzando en la construcción “multicultural”.

El presidente no tuvo palabras para las comunidades durante el acto de inauguración del hospital, pero sí el gobernador Omar Gutiérrez. Además de saludar con “mari mari”, agradeció “estar acá en son de respeto, de paz, bajo la madre tierra, para construir consensos”.

Al igual que hicieron otros referentes, el gobernador mencionó a la exintendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, quien fue una de las primeras que reclamó por el nuevo edificio e incluso eligió las tierras que luego cedió el municipio, en la Chacra 2, para su construcción. También agradeció a Fernández por “en cada uno de los diálogos haber respetado la gobernabilidad, lo que establecen las constituciones y por ejercer el verdadero federalismo, que es el federalismo de coordinación”.

Sin Marcos Koopmann

En el acto no estuvo el vicegobernador y candidato en campaña del oficialismo, Marcos Koopmann, pero quedó claro el esfuerzo del MPN por mostrar su buena sinergia con el gobierno nacional. El ahora opositor Rolando Figueroa, a quien se le adjudican conversaciones para formar algún tipo de alianza con el Frente de Todos para las elecciones del año que viene, no fue parte del convite.

El nuevo hospital de San Martín de los Andes comenzará hoy a funcionar con sus consultorios externos y, en 30 días, estará lista la mudanza definitiva para que toda la estructura del centro se traslade a los nuevos 11.300 metros cuadrados a estrenar.

Según se indicó ayer, la inversión conjunta entre Provincia y Nación fue de 1.116 millones de pesos.


Comentarios