Alberto Fernández se reunió con gobernadores para impulsar la ampliación de la Corte

Omar Gutiérrez y Arabela Carreras estuvieron con el Presidente en el encuentro para coordinar los detalles del proyecto para sumar miembros al máximo tribunal de Justicia.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Casa Rosada con 13 gobernadores y cuatro vicegobernadores, mayormente del Frente de Todos, en una audiencia a «agenda abierta» pero con la ampliación de la Corte Suprema como tema central. Estuvieron presentes Arabela Carreras y Omar Gutiérrez.

Después de la reunión, tomó la palabra en una conferencia de prensa Jorge Capitanich, gobernador de Chaco. Sobre el proyecto de modificar la conformación de la Corte, expresó que el objetivo es «que sea plural, federal y paritaria desde la equidad de género».

En cuanto al número de integrantes, señaló: «Propiciamos una iniciativa para tener 25 miembros, uno por cada jurisdicción y por parte del Estado Nacional».

Además, comparó esa cantidad con los máximos tribunales de otros países de la región. «Chile tiene 21 miembros, Colombia 23, Costa Rica 22 y Brasil 11. En ese contexto, nosotros creemos muy interesante observar los aportes de cada gobernador y obtener el consenso necesario».

El mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: «Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente».

El encuentro empezó a las 18.30 y duró poco más de una hora. Participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta lo hacían el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Qué dijo Arabela Carreras

«La posición de Río Negro fue expresada por un proyecto presentado por el Senador Alberto Weretilneck, que propone llevar a la corte a un total de 16 miembros, con una fuerte representación federal”, sostuvo la gobernadora Carreras.

Para la Gobernadora rionegrina, en la conformación del máximo órgano judicial del país debería respetarse un criterio de representación regional -con tres referentes por zona- y de equidad de género. “Habrá que discutir en el ámbito del Senado y luego en Diputados los distintos proyectos y buscar consensos”, dijo.

Qué dijeron los gobernadores sobre el proyecto

“Nosotros propiciamos una iniciativa que tiene que ver con el número de la Corte, equivalente a 25 miembros. Eso significa la representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones y un representante del Estado nacional”, explicó Capitanich.

El mandatario también aludió a la necesidad de respetar “la paridad de género”. Explicó que se busca integrar “una Corte Suprema de carácter federal”. Explicó que se toman en cuenta ejemplos en la región: la Corte en Chile funciona con 21 miembros, Colombia con 23 o Brasil con 12 integrantes.

“Se busca ganar celeridad procesal y mejorar el trabajo que tiene la actual Corte”, dijo a su turno, Alberto Rodríguez Saá. El gobernador de San Luis sostuvo que “la conformación de la Corte se ha alejado de las provincias y representa al centro”.

“Federal, ágil, eficiente y con paridad de género”, definió el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, sobre la Corte que se pretende. “No estamos buscando ningún atajo, sino mejorar las instituciones”, agregó, en respuestas a las críticas de la oposición que acusa al oficialismo de intentar hegemonizar la Justicia.

Axel Kicillof contó que el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores para conocer el proyecto surgido en las reuniones del Consejo Federal de Inversiones, la base donde se reúne la llamada “Liga de los Gobernadores”.

 “El presidente nos convocó y nos contribuyó con un proyecto del Ejecutivo similar al que tenemos los gobernadores; ahora veremos de unificar los criterios para seguir adelante”, dijo el gobernador de Buenos Aires.

Capitanich explicó que este viernes los gobernadores y representantes provinciales se volverán a reunir en el CFI, allí donde nació el proyecto de federalizar la Corte, “para definir detalles como el articulado”.

“Los actuales jueces de la Corte siguen en sus funciones”, aclaró Rodríguez Saá. “No los remplazaríamos, se suman”, insistió.

No asistió el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien estuvo en la inauguración de la feria Agroactiva y en otras actividades domésticas. Fue sugestivo que no enviara un representante. “Queremos consultar a todos”, dijo Rodríguez Saá, cuando se le preguntó si sabía qué opinan los mandatarios de Santa Fe y Córdoba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios