Primer amparo colectivo en Neuquén para frenar el DNU de Milei: piden declararlo inconstitucional

Lo presentaron los abogados y referentes del UNE, Mariano Mansilla y Juan Kairuz. Reclamaron que se declare su nulidad absoluta e insanable. "Lo único que pretende el presidente es demostrar que puede prescindir del Congreso", afirmaron.

Los abogados Mariano Mansilla y Juan Kairuz, referentes de UNE, presentaron un amparo colectivo contra el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei para que se lo declare inconstitucional. Es la primera acción judicial que se conoce en Neuquén contra la norma que derogó o modificó leyes e introdujo cambios aduaneros, laborales, comerciales y de derecho civil sin pasar por el Congreso.

En la antesala de la marcha que convocó hoy la CGT en Buenos Aires para impugnar judicialmente la reforma laboral, este amparo colectivo busca frenar el DNU desde la provincia de Neuquén.

Los demandantes argumentaron que Milei se arroga la potestad de legislar en abierta violación al artículo 99 de la Constitución Nacional que establece que el Poder Ejecutivo «no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo».

Agregaron que en la gran mayoría de los 366 artículos del DNU no se vislumbra «ni necesidad ni urgencia» para apelar a este instrumento que, si bien está previsto en la legislación, está acotado a situaciones muy específicas.

El artículo 99 de la Constitución establece el dictado de estos decretos «solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia».

«El Poder Ejecutivo tiene vedado constitucionalmente dictar leyes, así como derogaras o modificarlas. También tiene vedado pretender cambiar radicalmente el orden jurídico a través de un decreto o un DNU, debiendo siempre someter sus propuestas políticas, económicas, sociales, culturales, etc. para su discusión y eventual aprobación o rechazo, ante el Congreso de la Nación», plantearon en el amparo.

«Resulta claro y evidente que mediante el dictado del DNU 70/23 se ha avasallado la división de poderes, pilar fundamental del sistema republicano de gobierno, habiéndose arrogado el Poder Ejecutivo la potestad o competencia para modificar sustancialmente nuestro orden jurídico, derogando y/o modificando sustancialmente cientos de leyes, cercenando gravemente derechos protegidos por nuestra Constitución Nacional, tratados internacionales y leyes nacionales, tornando virtualmente en letra muerta al art. 99 de la Constitución Nacional», reclamaron.

Mansilla y Kairuz invitaron a otras provincias e incluso a los particulares a que presenten medidas similares pues plantearon que está en riesgo «nada más ni nada menos que las bases institucionales y democráticas que hemos logrado consolidar en estos últimos 40 años de Democracia».

Los fundamentos del amparo contra el DNU


Los abogados detallaron en la acción de amparo que el DNU 70/2023 que dictó Javier Milei deroga totalmente 41 leyes y decretos-ley, deroga parcialmente 7 leyes y modifica 33 leyes abarcando materias diversas como reforma del Estado, desregulación económica, trabajo, comercio exterior, bioeconomía, minería, energía, aerocomercial, justicia, código civil y comercial, salud, comunicación, deportes, sociedades.

«En otras palabras, la norma cuestionada interviene en un total de 81 leyes que en su conjunto realizan una transformación total del sistema normativo que regula las relaciones de las personas con el Estado y las personas entre sí», afirmaron.

Los demandantes evaluaron que «la envergadura de este paquete normativo equivale a afirmar que el Poder Ejecutivo se ha arrogado facultades extraordinarias y facultades equivalentes a ejercer la suma del poder público».

El amparo, que forma parte de una acción coordinada por abogados en todo el país, fue presentado en el juzgado federal N°1 de Neuquén, a cargo de Carolina Pandolfi. Cuando sea admitido, invitarán a firmarlo a vecinos, sindicatos y otras organizaciones para darle más fuerza a la presentación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios