Aníbal Fernández: “Nosotros no vamos a tener militarizada la zona” de Villa Mascardi

Así lo aseguró el ministro de Seguridad del gobierno nacional tras una reunión con la gobernadora Arabela Carreras que expresó su preocupación por el conflicto originado por las usurpaciones a manos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y hechos de vandalismo.





El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó este jueves que la decisión política del gobierno nacional es no militarizar la zona de Villa Mascardi, donde está desde hace casi cinco años el principal foco de conflicto territorial entre la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y particulares y Parques Nacionales.

“Nosotros no vamos a tener militarizada la zona y no vamos a estar en estado de sitio”, afirmó Fernández. Dijo que el gobierno nacional no aplicará el mismo procedimiento que desarrolló el expresidente Sebastián Piñera, en la Región de la Araucanía.

Las declaraciones de Fernández surgieron tras una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Fernández dijo a la prensa que Carreras le había planteado el problema de Villa Mascardi, “donde se incendió deliberadamente una vivienda, y nos plantea la participación de Gendarmería, que estamos muy cerquita a solo 10 kilómetros de ese lugar”.

“Nuestra responsabilidad es estar atentos y de hecho la ministra de Seguridad de la provincia (Betiana Minor), por instrucciones de la gobernadora estuvo en contacto con nosotros desde ayer”, comentó el ministro nacional. “Nosotros solo estamos esperando el oficio de la justicia federal que la gobernadora nos aclara que en estos días lo vamos a tener para poder actuar”, afirmó.

“Y a la par de eso, el de crear una mesa de lucha contra el narcotráfico en el Consejo de Seguridad específicamente de características patagónicas y de la situación en el Alto Valle que complica la situación de Río Negro”, explicó.

Recordó la ocasión cuando expuso en el Senado de la Nación sobre el conflicto mapuche. En esa oportunidad, “expliqué que había hablado con los responsables de Seguridad de Chile del gobierno del expresidente Piñera”.

“Ellos nos manifestaron su visión y yo les manifesté la nuestra. Ellos tienen la zona de la Araucanía un Estado de excepción, como ellos la llaman al Estado de sitio y militarizada la zona. Yo lo que le contaba (a los funcionarios chilenos) es que nosotros no vamos a tener militarizada la zona y nos vamos a estar en Estado de sitio”, rememoró Fernández.

“Alguien hizo, con un profundo desconocimiento de las cosas, una crítica por que decía que nosotros no íbamos a militarizar la zona. La cantidad de militares que hay en la Araucanía es muy grande. Nosotros no vamos a hacer eso”, destacó.

Vamos a trabajar con la justicia codo a codo para que resolvamos estos temas y pongamos las cosas en su lugar, como tienen que estar, y no vamos a permitir ningún tipo de desmanes”, señaló.

“Ante situaciones de esas características, las fuerzas federales van a proceder a las detenciones y a la judicialización y a la responsabilidad específica de cada uno”, aclaró. Carreras expresó, tras el encuentro con Fernández, su preocupación porque “volvió a darse un hecho con características de las anteriores”.

“Allí, está actuando la Policía de Río Negro custodiando el predio y lo que ha quedado la vivienda, que está totalmente destruida”, afirmó la gobernadora. “Estamos en contacto con las familias y trabajando en conjunto para preservar la integridad de las personas y de los bienes en esa región”, sostuvo.

Dijo que la justicia federal tiene que avanzar “en estas causas porque si no logramos dar con los autores de estos hechos muy difícilmente podremos revertirlo”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Aníbal Fernández: “Nosotros no vamos a tener militarizada la zona” de Villa Mascardi