Arabela Carreras: “No queremos repetir la confrontación que a nivel nacional lleva al país al abismo”

La gobernadora dialogó con RN RADIO, confirmó que habrá elecciones separadas de las presidenciales y valoró la búsqueda de consensos permanente junto a Weretilneck.

La gobernadora, Arabela Carreras, confirmó esta mañana que Río Negro tendrá elecciones separadas de los comicios nacionales en el 2023 y se mostró confiada en la posibilidad de resolver sin conflictos todas las candidaturas del oficialismo provincial. “No queramos repetir la confrontación que a nivel nacional lleva al país al abismo”, sostuvo durante una entrevista con “Digan lo que Digan”, de RN RADIO, la radio del diario RÍO NEGRO.

Luego de la visita que hicieron con el senador Alberto Weretilneck a la Quinta de Olivos, la mandataria dijo que vieron al presidente, Alberto Fernández, “preocupado” por la coyuntura política y económica nacional, “pero también atento a lo que íbamos a plantear”.

“Fue un diálogo de gestión, con una agenda preestablecida. Buscamos avanzar en los temas que nos interesan”, describió sobre el encuentro de ayer.

En esa audiencia el tema central fue el hidrógeno verde y Carreras se mostró esperanzada en el avance de las gestiones para lograr el marco normativo nacional que se requiere antes de potenciar las inversiones privadas.

La gobernadora dijo que la crisis del gabinete nacional no debería afectar la agenda, porque “Batakis (nueva ministra de Economía) conoce del tema, conoce de las preocupaciones de la provincia de Río Negro” y con Scioli (titular de Desarrollo Productivo) tenemos buena relación” a partir de su anterior rol en la embajada de Brasil, fomentando el turismo en la provincia.

Ante el escepticismo de algunos sectores ante el proyecto, Carreras sostuvo que “estamos dentro de los plazos”, dividiendo “la ansiedad que podemos tener a partir de un anuncio” con el plan estratégico definido.

“Este año la agenda tiene tres grandes temas: medición de vientos, estudios de prefactibilidad y marco normativo nacional, después del marco normativo provincial ya aprobado. Esto último depende de dos cámaras y por eso nos parece estratégico contar con el senador Weretilneck, que está trabajando en el proyecto”, repasó.

La gobernadora sostuvo que el desarrollo del hidrógeno verde no sólo será beneficioso para Río Negro sino para todo el país, porque abrirá a otras provincias la posibilidad de sellar vínculos comerciales con el sector privado. Por eso remarcó que “lograr que un tema transversal y estratégico salga de la grieta es un desafío y contamos con la pericia de un senador como Weretilneck para lograr que se concrete”.

¿Será candidata en el 2023?

Los recientes encuentros públicos con su antecesor también fueron analizados por Carreras, quien insistió en la idea de postergar cualquier definición sobre candidaturas hacia el 2023.

“Es importante comprender que la discusión electoral debe darse en el momento correcto”, dijo antes de precisar que esa instancia será “hacia fin de año o principios del año próximo”

“Adelantar esa discusión en un contexto tan desafiante para las familias rionegrinas es negativo, no nos parece constructivo”, amplió.

Y sobre el escenario de Juntos Somos Río Negro, planteó que “tanto Alberto Weretilneck como yo buscamos más el consenso que la confrontación” y “somos los que sostenemos el dialogo con el partido y con la oposición”

“Es natural que planteemos un acuerdo, que busquemos consensos. No queremos repetir la confrontación que a nivel nacional lleva al país al abismo”, enfatizó.

Cuando fue consultada si se sigue viendo como gobernadora o buscará oxigenar al oficialismo, respondió: “Me veo en el rol que sea necesario para lograr los objetivos que estamos buscando. La alternancia es posible, es buena. Nosotros tenemos un espacio que contiene a las aspiraciones de los dirigentes, pero es algo que trasciende eso. Acá hay que poner los intereses del conjunto por encima de los individuales. Y un espacio joven como el nuestro seguro encontrará lugares para todos, porque hay mucho por hacer”.

“La fecha de elecciones la iremos buscando dentro de nuestro espacio. Sí iremos separados de las elecciones nacionales, para no quedar mezclados en una grieta que no nos representa”.

Decimos que la discusión no hay que adelantarla, porque quienes plantean eso son los que tienen abierta la interna feroz en sus espacios. No es nuestro caso.

Arabela Carreras, sobre las candidaturas en el oficialismo de Río Negro.

Escuchá a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en diálogo con «Digan lo que digan» de RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios