Arrancaron las indagatorias de las mujeres detenidas en Villa Mascardi

Para las que están alojadas en la cárcel de Ezeiza se preparan audiencias virtuales.

Una de las siete mujeres detenidas el martes en el allanamiento de la ocupación de tierras fiscales y privadas de Villa Mascardi ya fue indagada por la jueza federal Silvina Domínguez, que en la tarde de este viernes completará el mismo trámite con el resto. Para las que están alojadas en la cárcel de Ezeiza está previsto que la audiencia sea virtual.

Están acusadas por el ataque de un trailer de Gendarmería que mantenía la custodia de una de las propiedades vandalizadas. La casilla recibió disparos de armas de fuego y cuando los efectivos huyeron del lugar, fue incendiada.

Las siete mujeres estaban en el lugar el martes cuando entraron los efectivos de la Policía Federal en un procedimiento ordenado por la jueza y organizado por el ministerio de Seguridad de la Nación.

Cuatro de ellas (Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera) fueron trasladadas a la cárcel federal de Ezeiza porque la jueza consideró que el aeropuerto no era el lugar apto para ellas. Esta decisión y la de la detención desató una ola de críticas y precipitó la renuncia de la ahora exministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta.


Una por una


Dos de ellas (Betiana Colhuan y Celeste Huenumil) permanecen alojadas en el aeropuerto, bajo la custodia de la Policía Federal Aeroportuaria (PSA).

Romina Rosas, que cursa su semana 39 de embarazo, está internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, con custodia de la PSA. No tiene complicaciones en su embarazo y restan dos semanas para el parto estimado. Ya tiene un hijo, que nació mediante cesárea, según se supo de fuentes sanitarias.

La jueza Domínguez, que es titular en Zapala y subrogante en Bariloche, plenea terminar este mismo viernes las indagatorias, dijo una fuente consultada por RÍO NEGRO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios