Por el operativo en Villa Mascardi y la detención de mujeres mapuches, renunció Gómez Alcorta

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación consideró que el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, son "incompatibles con los valores que defiende como proyecto político”.

Luego de denunciar “graves violaciones a los derechos humanos de las siete mujeres mapuches detenidas” en el operativo en Villa Mascardi el último martes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia al gobierno de forma “indeclinable”.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, manifestó Gómez Alcorta en la carta que presentó ayer al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Gómez Alcorta asistió como abogada al lonko Facundo Jones Huala en la causa por su extradición a Chile. Hoy, se encuentra prófugo de la justicia chilena.

En relación a la detención de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo, Débora Vera, Romina Rosas, Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, la funcionaria saliente cuestionó “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”. Consideró que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

Si bien Gómez Alcorta apuntó a la justicia federal como responsable del operativo en Mascardi, destacó que el procedimiento estuvo a cargo de las fuerzas se seguridad a cargo del ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, expresó.

Gómez Alcorta presentó la renuncia luego de que la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro cuestionara la ausencia de esa cartera y destacara como única asistencia a la APDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios