Aseguran que Vizzotti dio permiso para visitar a internados por Covid-19 cuando había aislamiento

La entonces Secretaria de Acceso a la Salud habría avalado que varias personas vean a sus familiares enfermos cuando estaba prohibido.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio permiso para que familiares visiten a internados por Covid-19 cuando estaba prohibido durante la pandemia de coronavirus, según aseguró la presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), Sylvia Brunoldi.

La declaración se dio durante un acto del miércoles en el Centro Cultural Kirchner, donde estuvieron médicos científicos y miembros de la sociedad civil para hacer una revisión de mandato. Allí, hablaron distintos miembros del Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades.

Brunoldi fue una de ellos y se encargó de agradecer a la funcionaria, ya que le permitió despedir a su esposo, quien perdió la vida por Covid-19 el 24 de agosto de 2020 tras estar hospitalizado durante 30 días.

La visita de la mujer a su pareja fue cuando aún estaba prohibido hacerlo. Fue recién el 31 de agosto de ese mismo año cuando se firmó un decreto para echar atrás dicha restricción.

“Quiero agradecer a Carla -entonces Secretaria de Acceso a la Salud-, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una secretaría como era”, expresó.

Y agregó: «Me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo».

Durante su visita, Brunoldi notó que “había otros familiares con más pacientes» y contó que fue a ver a su marido varias veces.

Los pedidos para ver a familiares internados por Covid-19

Con el decreto 714/2020 vigente, el 7 de septiembre la titular de la LAPDI fue parte del reporte diario de casos de coronavirus que realizaba el Ministerio de Salud.

Entonces, hizo hincapié sobre la importancia de continuar con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que pidió solidaridad y colaboración a la sociedad.

Además, solicitó a las autoridades y al personal de salud a que se sumaran “a las visitas a pacientes Covid-19 en sus últimos días. No es necesario que les explique lo doloroso y lo triste que es vivir la experiencia de la muerte en soledad. Faciliten la llegada a tiempo”.

Sus palabras llegaron luego de que se hiciera mediático un caso en el que un padre Pablo Musse, viajó desde Plottier hacia Córdoba, pero no le permitieron entrar para ver a su hija, quien estaba enferma terminal de cáncer.

La mujer, Solange Musse (35 años), falleció el 21 de agosto de 2020 y a raíz de ello muchos se vieron invadidos por la angustia y reclamaban que quitaran la restricción, algo que se cumplió días más tarde.

Agencia Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios