Aval legislativo para el crédito del BID que Gutiérrez destinará a las mipymes

Obtuvo despacho de la comisión de Presupuesto de la Legislatura de Neuquén y quedó listo para llegar al recinto. Solo dos diputadas votaron en contra.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura de Neuquén dio ayer despacho al proyecto que autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a tomar un crédito con el BID destinado al financiamiento de mipymes de la provincia. Los diputados aprobaron por mayoría su pase al recinto, donde podría convertirse en ley en las próximas sesiones.

La iniciativa, que formó parte del paquete presentado por el mandatario el 1 de marzo, plantea la toma de un préstamo con el organismo internacional por hasta 40 millones de dólares con una tasa de interés nominal anual del 2% y un plazo de amortización de 20 años. El crédito tendrá un plazo de gracia de 5 años y medio y se pagará en 40 cuotas semestrales.

El primer desembolso para la provincia llegaría recién en noviembre de este año.

Según había argumentado el Ejecutivo en la presentación del proyecto, la necesidad de financiamiento de las mipymes de Neuquén para adquirir capital de trabajo e inversión supera los 50 millones de dólares. De los potenciales demandantes, más del 80% serían microempresas del sector agropecuario, comercial, turístico e industrial que hoy encuentran obstáculos en el acceso al crédito bancario por las tasas de interés elevadas, el incumplimiento de exigencias formales para solicitarlo o plazos no adaptados a sus necesidades.

El dinero para las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten estas líneas de financiamiento llegaría a través de un fideicomiso creado por el BPN y con la intermediación del Fondo de Garantías del Neuquén (Foganeu).

Si la ley avanza en el recinto, se abrirán tres líneas de financiamiento: una de 15 millones de dólares para grandes proyectos estratégicos; otra de 18 millones de dólares para empresas pequeñas y medianas; y una de 5 millones de dólares para proyectos de micro y pequeñas empresas en marcha y emprendedores.

El debate ayer reunió a 11 de los 14 legisladores que integran la comisión y el MPN logró emitir despacho con nueve votos a favor. En contra se manifestaron Lorena Parrilli del Frente de Todos y Blanca López del FIT. Las próximas sesiones ordinarias están programadas para el 6 y 7 de abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios