Avanza el corredor petrolero de Vaca Muerta: conectará 12 localidades de Río Negro y Neuquén

Es un proyecto que mejorará la seguridad de la zona productiva más importante de la región. Está cerca del 60% de los trabajos.

La obra de pavimentación de la Ruta Provincial 67 avanza a buen ritmo y está cerca del 60% de los trabajos. Se trata del corredor petrolero de Vaca Muerta que integrará a una docena de ciudades de Río Negro Neuquén. La reclamada obra forma parte del Plan Quinquenal que mejorará sustancialmente la seguridad en uno de los caminos más transitados por la industria hidrocarburífera.


La obra de pavimentación de la ruta provincial 67 –conocida como ruta del petróleo- presenta un avance global del 59,60 por ciento. Ya se ejecutaron 10 kilómetros de pavimento asfáltico, incluyendo señalización horizontal y se hicieron trabajos de terraplén y de protección de ductos soterrados de líneas eléctricas que cruzan la ruta.

El total del corredor son 19 kilómetros de asfalto que tendrá nodos para conectar las localidades de Vista Alegre y Centenario. La provincia la incluyó en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial y fue priorizada debido a que contribuirá a la logística de la industria en Vaca Muerta y permitirá mejorar la seguridad vial, al descomprimir el tránsito sobre la ruta provincial 7 mediante el desvío de los transportes de carga.


El camino conecta la Ruta Nacional 22 (Autovía Norte) -en la rotonda de Pluspetrol- con el cruce de la Ruta Provincial 51.


La pavimentación del corredor petrolero permitirá nuevas formas de circulación entre las ciudades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa y las localidades rionegrinas de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.


La obra obtuvo el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mediante el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de Neuquén. La ejecución se realiza a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la supervisión de los trabajos está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.


El Plan Quinquenal de Desarrollo que presentó el gobernador Omar Gutiérrez contempla programas de obras para salud, educación, conectividad vial y digital, agua y saneamiento, vivienda y servicios como la electricidad y el gas, entre otras.


Gutiérrez sostuvo que el mismo contempla “la visión estratégica de lo que pretendemos llevar adelante, a partir de un trabajo conjunto con el sector privado, universidades e instituciones educativas, gremios de la actividad privada y pública, municipios, comisiones de fomento, comisiones vecinales, bibliotecas, entre otros actores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios