Exclusivo Suscriptores

Bajan los envíos de Nación y crecen las regalías en Neuquén

Se confirmó que por segundo mes consecutivo hay una baja en la cantidad de dinero que recibe Neuquén de la Nación en concepto de coparticipación, en febrero fue de -19,2%. La provincia no informó sobre el comportamiento de la recaudación. A los municipios envió un 41,4% más sobre la inflación anual.

La provincia de Neuquén recibió un 19,2 % menos de coparticipación federal en febrero, cálculo que se realizó sobre la base de que la inflación del segundo mes de este 2024 será del 15%. La razón es que se redujo la recaudación del Impuesto a las Ganancias en un -38,3% real interanual y la mayor recaudación del IVA, del 3,5%, no alcanzó a compensar.

En efecto, la tesorería que celosamente cuida el ministro de Economía, Guillermo Koenig, recibió en febrero 36.979 millones de pesos, con una inflación del 238,4% la cifra implica una caída del -19,2%. De todas formas, de acuerdo a lo que se pudo estimar, la recaudación propia y el ingreso de regalías es lo que permitió mantener a flote los pagos del Estado. La provincia tiene un índice del 1.8 de coparticipación y Río Negro del 2.5.

En concepto de coparticipación federal, el gobierno nacional envió al consolidado de las provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2.212.000 millones de pesos. Se incluyen leyes especiales y compensaciones, frente a los 719.000 millones que se habían enviado en febrero del año pasado.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, no se incluyeron en el cálculo los envíos discrecionales y distribución de fondos especiales como el de incentivo docente o subsidio al transporte, porque no se enviaron salvo para algunas provincias.

El organismo con sede en Córdoba indicó que, con relación a enero, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias que representan el 54% de la recaudación nacional total descendió un -16,7% en términos reales y la caída estuvo por encima del promedio de los últimos 5 años que fue del -10%.

La variación de la coparticipación del mes fue negativa en todas las jurisdicciones aunque hubo una amplitud del 5,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires que sufrió la caída más fuerte, un 21,6% y la Ciudad de Buenos Aires que cayó un 15,7%.


Los ingresos de Neuquén se sostienen en regalías


Los recursos totales de la provincia aumentaron un 41,4% en enero, pese al descenso de la coparticipación federal, el pico de inflación y la devaluación de diciembre que benefició en forma indirecta las arcas neuquinas porque el desfase se produjo un día antes de que se liquidaran las regalías.

En enero, el ministro Koenig distribuyó 27.410 millones de pesos entre los 40 municipios, sin contar las comisiones de fomento, contra los 6.850 millones de pesos que había distribuido su tocayo Pons en enero de 2023, es decir un 300,2 % más en términos nominales.

Si a ese monto se le descuenta la inflación acumulada de enero a enero, fue del 258,8% según informó la dirección de Estadística y Censos de la Provincia, el incremento de las partidas fue superior.

El gobierno de Javier Milei redujo en un 11,5% los envíos de dinero a la provincia de Neuquén en concepto de coparticipación federal, leyes complementarias y compensaciones durante el primer mes de este año.

De esa masa que recibe de coparticipación, el Poder Ejecutivo descuenta el 18% que se lo envía al Poder Judicial que, de acuerdo a la ley 1971 de 1992, es para que se financie sin que tenga que pedir plata de más. Como la plata no le alcanza, y encima con los envíos nacionales en baja, debe contar con aportes extra.

También de la coparticipación nacional que recibe la Provincia se descuenta un 7,5% que, de acuerdo a la ley 2395, corresponde al Poder Legislativo. En la gestión de transición entre Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez se propició la sanción de la ley 3391 que estableció que se le recortaba del fondo legislativo un punto y medio porcentual. Es decir que sólo recibe un 6%, pero el dinero descontado queda en una cuenta que es administrada por el Ejecutivo para salir a paliar alguna necesidad de los otros poderes.

Es decir que del total de la masa que se recibe por coparticipación, a los municipios se le resta un 25,5% y recién ahí se suma a la masa coparticipable que, además integran el 15% de la recaudación propia y el 15% de las regalías hidrocarburíferas.

En enero, el monto de dinero creció un 41,4% en términos reales pese a una baja en la coparticipación federal, por lo que pese al hermetismo del ministro Koenig en publicar los datos de la recaudación y de las regalías, se observa un repunte que ayudó a mantener los gastos.

Con el sueldo de enero, el gobierno de Figueroa debió pagar la última cuota del acuerdo paritario con gremios estatales con un ajuste del 40%. Ahora está en marcha una paritaria con los docentes que no tiene en cuenta la inflación de ese mes y la reemplaza por una suma fija.

Según la coparticipación a municipios del 15% del impuesto Inmobiliario pasó de 149 millones de pesos en enero del año pasado a 353 millones de pesos este año. El registro de un crecimiento del 136% no se condice con el 258,8% de inflación, aunque el dato final no se conoce públicamente pese a que ya deberían publicar el dato de febrero.

Es por esta razón que el aumento de los ingresos de Neuquén sólo se explican por el lado de las regalías hidrocarburíferas.


Comentarios