Balotaje 2023: qué es, cuándo se aplica y en qué fecha será

Conocé las reglas y fecha para el balotaje. Será la segunda vez que esto ocurra en la historia de Argentina, siendo la primera en 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentaron en una segunda vuelta.

Luego de la votación en las elecciones generales 2023, el resultado de los comicios definió un balotaje entre Sergio Massa, el candidato con más votos, y Javier Milei para elegir al presidente de la Nación por lo próximos cuatro años. Cuándo y cómo será: todos los detalles en esta nota.

Según lo establecido en la Constitución Nacional, el balotaje se celebra cuando ningún candidato obtenga 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Se debe realizar dentro de los 30 días siguientes a la primera vuelta, programado para el domingo 19 de noviembre en este año.

Será la segunda vez que esto ocurra en la historia de Argentina, siendo la primera en 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentaron en una segunda vuelta electoral.


Elecciones 2023: ¿Cuándo se realiza un balotaje en Argentina?


Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional argentina establecen las condiciones para que un candidato sea declarado ganador en la primera vuelta. Esto sucede cuando un candidato obtiene más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando logra más del 40% con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

En caso de que ningún candidato cumpla con estos requisitos, la Constitución prevé la realización de una segunda vuelta, en la cual solo participan las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de los comicios generales.


Elecciones 2023: ¿Cómo sería la votación en un balotaje?


En el balotaje, la fórmula que obtenga la mayoría de votos afirmativos válidamente emitidos será declarada ganadora, sin necesidad de una diferencia porcentual específica en relación con la otra fórmula.

En esta segunda vuelta solo se eligen los cargos ejecutivos, es decir, presidente y vicepresidente, ya que los cargos legislativos nacionales (diputados y senadores) se determinaron en función de los porcentajes obtenidos por todos los partidos en la primera vuelta.


Balotaje 2023: si hay segunda vuelta, ¿hay debate?


Si se confirma la necesidad de un balotaje, se contempla un Debate Presidencial adicional.

Esta instancia se dividió en dos partes: la primera tuvo lugar el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y la segunda fue el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En estos debates, participaron todos los candidatos presidenciales, incluyendo a Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Para la segunda vuelta el 19 de noviembre de 2023, la Cámara Nacional Electoral (CNE) planea llevar a cabo una nueva instancia de debate. Esta vez, el debate tendrá lugar el 12 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA, pero con la participación exclusiva de los dos candidatos que compiten en el balotaje: Sergio Massa y Javier Milei.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios