Bariloche: con una marcha reclamaron la liberación de las 6 mujeres mapuches detenidas

Alrededor de 300 personas se movilizaron hasta el Centro Cívico de esta ciudad para exigir además que cese la militarización de los predios desalojados en Villa Mascardi, durante el operativo del 4 de octubre pasado ejecutado por fuerzas federales. Alegaron que esos lotes son "territorio mapuche"

El reclamo por la liberación de las seis mujeres mapuches detenidas desde hace 9 días, por orden de la justicia federal, se escuchó con fuerza este miércoles, en el Centro Cívico de Bariloche. Alrededor de 300 personas participaron de la marcha para exigir la libertad de las mujeres arrestadas y el cese de la militarización de Villa Mascardi, porque consideran que es territorio mapuche.

La marcha comenzó cerca de las 18 en Moreno y Onelli, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al ritmo de instrumentos mapuches, los manifestantes avanzaron en dirección al centro de esta ciudad, en una tarde de viento y fría.

“¡Que se escuche, que se escuche, que este territorio es de la Nación Mapuche!” cantaron durante varias cuadras de la calle Mitre los manifestantes, en su mayoría, miembros de comunidades mapuches de la zona, militantes de partidos de izquierda y de organizaciones sociales y vecinos.

Portaban varias banderas mapuche y lienzos con consignas a favor de la lucha por el territorio mapuche y la liberación de las mujeres detenidas. Turistas y residentes observaban con curiosidad el paso de la marcha, que se desarrolló sin inconvenientes.

Los manifestantes reclamaron este miércoles al Estado desmilitarizar la zona de Villa Mascardi. (foto Marcelo Martínez)

Personal de Tránsito de la Municipalidad organizaba la circulación vehicular y cortaba las calles para facilitar el desplazamiento de la columna hacia el Centro Cívico. Policías caminaban a prudente distancia de los manifestantes y estaban apostados en puntos estratégicos de la calle Mitre. “¡Las tierras robadas serán recuperadas!”, gritaron con fuerza cuando se aproximaban a la plaza del Centro Cívico.

Las seis mujeres detenidas están imputadas por la justicia federal de haber atacado, junto a otras personas (posiblemente los varones que se fugaron), con armas de fuego y piedras a un grupo de gendarmes que custodiaban la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi. También de haber incendiado un tráiler de Gendarmería. El ataque ocurrió la noche del 25 de septiembre pasado.

Además, la fiscalía federal de Bariloche las imputó de haber despojado a particulares y a la Administración de Parques Nacionales de predios que poseían en Villa Mascardi mediante la violencia.


Antecedentes de un conflicto de casi 5 años


El conflicto comenzó a principios de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas que se identificó como miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tomaron un predio de Parques Nacionales, en ese lugar paradisíaco, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40.

Nunca se había escuchado en la zona sobre la existencia de esa comunidad. La justicia federal determinó que se trataba de la familia Colhuan Nahuel, del barrio Virgen Misionera de Bariloche. La familia está reconocida por la Provincia de Río Negro como comunidad mapuche Colhuan Nahuel y hasta tienen un predio en ese barrio. Sin embargo, se instalaron en noviembre de 2017 en Villa Mascardi porque alegaron que Betiana, una de las hijas de María Nahuel y Cristian Colhuan, era machi.

Mujeres mapuches encabezaron la movilización, que se hizo este miércoles, por el centro de Bariloche. (Foto Marcelo Martínez)

El recuerdo de la Campaña del Desierto


Los manifestantes llegaron alrededor de las 19.30 de este miércoles a la plaza del Centro Cívico. Allí, un militante mapuche subió al monumento al general Julio Argentino Roca. Trepó al caballo de bronce y le cubrió la cara a Roca al que señalan como responsable político “del genocidio mapuche” durante la Campaña al Desierto ejecutada en el siglo XIX. Después, ondeó una bandera mapuche sobre el monumento y la colocó junto a la estatua de Roca. La hazaña generó el reconocimiento de los manifestantes.

A la hora de los discursos, Ester Andrea Despo, la mujer mapuche oriunda de Trelew, que había sido detenida en el operativo de Villa Mascardi por efectivos de la Policía Federal, pero que fue sobreseída y liberada el martes, tomó la palabra. Relató la odisea que vivió durante los días que estuvo detenida.

Contó el maltrato que sufrió durante el encierro y el traslado, junto a otras tres mujeres detenidas, desde Bariloche hasta Buenos Aires por orden de la jueza federal. Comparó esa situación con el traslado forzado que miles de mapuches padecieron como prisioneros a raíz de la Conquista del Desierto.

Ester Andrea Despo había sido detenida el 4 de octubre pasado en el operativo de Villa Mascardi, y fue sobreseída por la jueza federal y liberada el martes. (foto Marcelo Martínez)

La mujer fue liberada porque la fiscalía comprobó que no había participado de las usurpaciones ni del ataque a Gendarmería, porque arribó a la zona el 1 de octubre pasado, procedente de Trelew, como declaró cuando la jueza la indagó. Por eso, la jueza federal Silvina Domínguez dictó el martes su sobreseimiento y la excarceló por pedido de la fiscal federal interina de Bariloche Cándida Etchepare, que dirige la investigación.

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, denunció en el acto que la Argentina “decidió reeditar la Campaña del Desierto”. Y criticó al gobierno del presidente Alberto Fernández por haber tomado ese camino al facilitar cientos de efectivos de fuerzas federales para cumplir la orden que la jueza dictó para allanar los predios usurpados en Villa Mascardi y detener a las personas que se encontraban en esos lotes.

En ese procedimiento, que se efectuó el 4 de octubre último, detuvieron a las 7 mujeres. Pero los varones mapuches, que se autodefinen como miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, escaparon hacia la montaña. Desde entonces, fuerzas federales intentan capturar a los prófugos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios