Mujeres mapuches están imputadas por atacar con armas de fuego a gendarmes en Villa Mascardi

Es la acusación que formuló la fiscalía federal de Bariloche que dirige la investigación. El ataque ocurrió la noche del 25 de septiembre pasado en el predio Los Radales. También, les atribuyeron las usurpaciones de predios de Parques Nacionales.

Las 6 mujeres mapuches que permanecen detenidas por orden de la jueza federal Silvina Domínguez enfrentan una grave acusación. La fiscal federal interina de Bariloche, que dirige la investigación, las acusa de haber participado la noche del 25 de septiembre pasado del ataque contra un grupo de gendarmes que custodiaban la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi.

Según la imputación, a la que accedió RÍO NEGRO de fuentes con acceso a la causa, las imputadas, “junto a otras personas, atacaron mediante el uso de armas de fuego y piedras a los gendarmes que custodiaban el lugar, los que a consecuencia del ataque fueron repelidos de allí”.

Después, según la fiscalía. “incendiaron el trailer de esa fuerza federal y, finalmente, ya durante la madrugada y el día siguiente, movieron la estructura quemada, junto con árboles y chapas, hacia la tranquera de ingreso al predio, impidiendo el acceso de su propietaria y de terceros”. De esa forma despojaron de la posesión del lote a sus dueños.

Es la primera vez que la fiscalía federal acusa a personas vinculadas con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que usurpan desde noviembre de 2017 propiedades en Villa Mascardi, de atacar directamente con armas de fuego a efectivos de Gendarmería y de incendiar bienes de esa fuerza federal. La fiscalía deberá en el transcurso de la investigación probar esa acusación.

Están acusadas Betiana Colhuan Nahuel (reconocida como la machi por los miembros de la comunidad), Romina Rosas (que se encuentra en la etapa final de un embarazo), María Celeste Ardaiz Guenumil y Martha Luciana Jaramillo, que están arrestadas con prisión domiciliaria. Mientras que las imputadas Florencia Melo y Débora Vera están detenidas en instalaciones de la PSA en Bariloche.


Evidencias relevante para la investigación


En la inspección ocular que la jueza y Etchapare dirigieron la tarde del 27 de septiembre pasado en el predio donde ocurrió el ataque los peritos hallaron dos tacos de cartuchos de escopeta que no son las que usan fuerzas federales, según revelaron en ese momento fuentes judiciales. También, encontraron una botella con restos de combustible. Todos los elementos se enviaron para su peritación.

La gravedad de los hechos que se investigan explica el megaoperativo que se organizó la mañana del 4 de octubre último, en Villa Mascardi. Unos 250 efectivos de fuerzas federales se desplegaron en la zona para cumplir la orden de Domínguez, que subroga el juzgado federal de bariloche.

La magistrada ordenó allanar los 9 predios usurpados “con el principal objeto de hacer cesar el delito que se viene cometiendo (para lo cual deberán desalojarse completamente) como asimismo lograr la detención de todas las personas que sean habidas en el interior” de esos lotes.

Los efectivos solo hallaron a un grupo de mujeres mapuches, con niños. Seis permanecen detenidas (4 con arresto domiciliario). Ayer, la jueza sobreseyó y liberó a una de las mujeres, por pedido de la fiscalía federal que dictaminó que se había probado su declaración y que no tenía vinculación con los delitos atribuidos a las 6 imputadas.

En cambio, los varones de la comunidad mapuche escaparon y desde entonces se encuentran prófugos de la justicia. Todo indica que la justicia federal pretende la captura de los hombres de la Lof Lafken Winkul Mapu para determinar su posible participación en el ataque a los gendarmes.


Despojo de lotes pertenecientes a Parques Nacionales


Además, la fiscalía federal les atribuyó a las mujeres haber despojado a la Administración de Parques Nacionales (APN) “de los lotes de su propiedad por medio de actos violentos que se iniciaron en julio de 2018 y se mantuvieron a lo largo del tiempo”.

La usurpación del predio de Parques ejecutada en noviembre de 2017 se investigó en otra causa, que ya fue elevada a juicio y hay 7 imputados de la comunidad. Falta definir la fecha de ese juicio oral y público.

La fiscal señaló la rotura de vidrios del exHotel Mascardi, el corte del mástil que obraba en el lugar y la instalación de una reja verde que cortaba el acceso al predio. También mencionó en la acusación el daño y desguace de los automóviles que la APN tenía estacionados en el lugar.

Esa ilícita ocupación se mantuvo a lo largo de más de cuatro años por medio del ejercicio de violencia contra las personas, puesto que efectivos de la Policía de Río Negro, guardaparques, abogados y autoridades de Parques Nacionales, miembros de Gendarmería Nacional, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal Argentina, veedores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la administración de justicia fueron sistemáticamente atacados por medio de piedras y bombas molotov al momento de intentar acceder al lugar para materializar mandas judicialmente ordenadas”, aseveró Etchepare.

La fiscal indicó que las instalaciones del Hotel fueron dañadas, vandalizadas y el complejo desmantelado “al punto que, en la actualidad, la estructura tiene peligro de derrumbe y es completamente inservible en su totalidad”. “Muchos de los materiales forzados del inmueble fueron utilizados para construir casillas en la parte trasera del predio (en las que residían, junto con el resto de sus familiares, Colhuan, Jaramillo y Rosas) con las vigas, aberturas y revestimientos de allí obtenidos”, indicó la fiscalía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios