Buscan apoyo para declarar la emergencia alimentaria en Río Negro y Bariloche

La legisladora Ayelén Spósito presentó la iniciativa a nivel provincial. Propone un Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional. En la zona andina replicaron la idea.

La legisladora de Vamos con Todos, Ayelén Spósito, busca adhesiones para declarar la emergencia alimentaria en Río Negro por 2 años y crear el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y con esa premisa estuvo en Bariloche donde la iniciativa se replicó en la órbita municipal.

Spósito presentó el proyecto a comienzos de febrero junto a sus pares de bancada y viajó a Bariloche por considerar que es la ciudad “que expone la mayor brecha de desigualdad social en contrataste a la prosperidad y la riqueza que ostenta el sector turístico local” y por el efecto del ajuste nacional en esta población.

“Malnutrición y exclusión son una constante en la pibada de los barrios populares, que se profundiza ante la incertidumbre sobre la continuidad de los comedores en escolares”, expresó la legisladora que mantuvo reuniones con referentes del partido Incluyendo Bariloche, que replicó su iniciativa en el Concejo Deliberante local.

A nivel provincial se impulsa la creación del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, y define que lo integre un representante de esa cartera, legisladores de distintos bloques, del Ministerio de Salud, y también deberían integrarlo trabajadores de la economía popular y de la Pastoral Social.

Ese organismo tendría la misión de “diseñar un plan de abordaje de la emergencia alimentaria, como política de Estado, garantizando la seguridad alimentaria de la población rionegrina en estado de vulnerabilidad social”. También crea un registro provincial de merenderos y comedores, y define prioridad de compra de productos alimenticios a los pequeños productores y agricultores familiares de la provincia.

En Bariloche, los concejales Leandro Costa Brutten y Julieta Wallace, que replicaron la iniciativa, plantean que el municipio priorice la asistencia alimentaria y nutricional a “niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores entre otros, que padecen el drama diario de no poder enfrentar la necesidad en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios