Causa Techo Digno: Crespo consideró «ofensiva» la acusación de Gennuso, pero no abrió causa penal

El exintendente de Bariloche acusó al Procurador que cumplía con un pedido del gobierno para “coaccionar”. Legisladores opositores consultaron al titular del Ministerio Público si avanzó en una investigación, pero el funcionario judicial enmarcó esos dichos en “el ejercicio del derecho de defensa”.

El exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso -que afrontará en octubre un juicio por la causa Techo Digno– indicó que el gobierno provincial utiliza esa investigación para “coaccionar a todos los intendentes” y, para eso, se le “indicó al Procurador General”, Jorge Crespo avanzar en esas investigaciones para “limitarle su actuación política”.

En un pedido de informe, legisladores peronistas y libertarios consultaron a Crespo si, frente a esa acusación, había generado una causa penal por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, prevaricato, incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros”.

El Procurador respondió que no abrió ninguna investigación porque entendió que las declaraciones de Gennuso se encuadran en el “ejercicio del derecho de defensa” y que “pretende instalar mediáticamente una posición disruptiva” frente a las acusaciones. Aun esa consideración, el titular del Ministerio Público consideró esos dichos “ofensivos” hacia su persona.

Las afirmaciones de Gennuso fueron realizadas a una emisora de Bariloche donde culpó al gobierno de Río Negro de utilizar la megacausa Techo Digno para “coaccionar a todos los intendentes” y se le “indicó al Procurador que lleve causas a todos” los intendentes “de manera de limitarle su actuación política”.

Esa investigación analiza desvíos de fondos de ese programa nacional de Viviendas por parte de administraciones municipales, con treintena de imputados entre exintendentes, exfuncionarios y empresarios. Gennuso fue uno de los últimos incorporados en la causa, aunque su juicio ya tiene fecha (a partir del 27 de octubre) y será el primero de los tramitados.

La actuación fiscal ha sido objeto de control y validación por numerosos jueces que, hasta el momento, son 28, incluyendo el STJ”.

Parte de la respuesta de Crespo a los legisladores

El pedido de informe fue firmado por los peronistas José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao, Luciano Delgado Sempé, Ana Marks y Leandro Garcia, como también, los libertarios Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd.

Además, Crespo manifestó que su actuación por las expresiones de Gennuso “importaría la generación de un impulso procesal ante cada declaración pública”, con “consecuencias fácilmente previsibles” por una “polución de causas iniciadas de oficio y sin mayor sustento probatorio”, la “necesidad” de quien “declarara en su defensa” de “probar y acreditar cada expresión defensiva” y “anular la intención (como ejercicio del derecho de defensa) de entablar una disputa narrativa”.

Agrega que tampoco Gennuso entendió llevar su acusación al ámbito judicial porque indicó que el exjefe comunal “no habría formulado denuncia penal” y comentó que no será “el primero ni último imputado que atribuya responsabilidades a terceros en el marco de una investigación penal en la que se encuentra vinculado”.


El pedido de información fue planteado por los legisladores de las bancadas de Vamos con Todos y del PJ, con las firmas también de dos libertarios.


Después, Crespo recordó que los investigados están “vinculados al legajo previo” a su asunción en la Procuración y las inclusiones de las “nuevas administraciones” son “derivaciones propias del proceso original”.

Remarcó que la “actuación del Ministerio Público Fiscal en estos legajos ha sido objeto de control, verificación y validación por numerosos” jueces y juezas, que cuantificó “hasta este momento en 28, incluido el STJRN quien determinó oportunamente continuar con las actuaciones”.

Finalmente, el funcionario judicial aclaró que estos aportes no “implican una afirmación de culpabilidad” de los investigados, sino que “reflejan que las investigaciones han sido serias, fundadas y cuentan con elementos suficientes para justificar su impulso y esclarecimiento”.


El exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso -que afrontará en octubre un juicio por la causa Techo Digno- indicó que el gobierno provincial utiliza esa investigación para “coaccionar a todos los intendentes” y, para eso, se le “indicó al Procurador General”, Jorge Crespo avanzar en esas investigaciones para “limitarle su actuación política”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora