Chau al registro de comedores y merenderos: Capital Humano eliminó el organismo que permitía acreditar su existencia
El texto de la Resolución indica que la decisión se tomó porque había perdido utilidad operativa. Hoy fue publicado en el Boletín Oficial.
A través de la secretaría nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Capital Humano de la Nación eliminó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM). Con esto cambia el esquema de control y asignación de recursos para estos espacios. La Resolución 393/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Juan Bautista Ordoñez, sostiene que este cambio permite la gestión «más eficiente y transparente de la asistencia alimentaria».
La medida anula las resoluciones 480/2025 y 1653/2022 del ministerio de Desarrollo Social que había creado el RENACOM. La decisión impacta directamente en las organizaciones sociales y comunitarias que gestionan comedores y merenderos a lo largo y ancho del país.
En el texto de la resolución se indica que, desde este martes, los relevamientos de estos espacios se realizarán de forma presencial y con el uso de medios tecnológicos.
Según señala el documento, se tomó la decisión en función de “optimizar los recursos públicos en pos de garantizar una utilización eficiente, oportuna, transparente y responsable, que permita brindar atención a necesidades básicas y urgentes de los sectores sociales más vulnerables, sin intermediación tanto en las modalidades de asistencia a comedores y merenderos, así como a las familias propiamente dichas”.
La medida fue impulsada por la Dirección de Asistencia Institucional Alimentaria y contó con la intervención de la Subsecretaría de Promoción Humana, la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano. El Servicio Jurídico Permanente también intervino en el proceso.

Los motivos detrás del cierre del registro de comedores y merenderos por parte de Capital Humano
El Ministerio de Capital Humano argumenta que la inscripción en el RENACOM, y la existencia del registro en sí, se volvieron obsoletas frente a los renovados procedimientos de control y distribución de recursos.
La resolución oficial cita un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el cual reveló graves deficiencias en el control interno del RENACOM, incluyendo «registros duplicados; campos en blanco y con ceros; datos que no se corresponden con el campo de carga; e inconsistencias en los domicilios, entre otras falencias».
Comentarios