Javier Milei selló más préstamos con bancos internacionales y sumó 1500 millones de dólares para afianzar la política fiscal
Con la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que firmó otros tres préstamos destinados a financiar programas nacionales ejecutados por el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
El presidente Javier Milei concretó la aprobación de tres nuevos préstamos con organismos financieros internacionales por la suma de 1.500 millones de dólares. La confirmación llegó con la publicación de tres decretos en el Boletín Oficial y según se detalla, los fondos van a estar destinados a fortalecer la política fiscal del país.
A través de la publicación de tres decretos, el Gobierno informó que los créditos provienen de dos importantes entidades: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará USD 800 millones y USD 400 millones en dos préstamos distintos, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo del Grupo Banco Mundial, con una contribución de USD 300 millones.
El detalle de los préstamos firmados por Javier Milei
El Decreto 489/2025 detalla que mediante el modelo de contrato de préstamo BIRF, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), acordó «asistir financieramente a la República Argentina» con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria por el monto de 300 millones de dólares.
Este programa será ejecutado por el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, y ARCA será quien brinde la asistencia técnica correspondiente. El decreto faculta a Caputo y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a quienes ellos designen, a suscribir el contrato de préstamo y toda la documentación relacionada.
Además el texto establece que el fondo se destinará exclusivamente a la modernización de la administración tributaria con el fin de «mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia» del sistema.
El segundo y tercer préstamo son obtenidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien se comprometió a asistir financieramente a la Argentina para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II por el monto de 800 millones de dólares; y también acordó financiar con 400 millones de dólares el “Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad”, una iniciativa destinada a mejorar el ambiente de negocios en el país.
Ambas aprobaciones quedaron establecidas mediante la publicación de los decretos 488/2025 y 490/2025.
En estos casos también será el Ministerio de Economía quien lo administre y está habilitado para modificarlo siempre que no implique cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos.
Cabe recordar que estos tres préstamos se suma al acuerdo oficializado el lunes con el BIRF. A diferencia de los aprobados este martes, el préstamo que recibió el Gobierno por 230 millones de dólares tiene como objetivo financiar un proyecto a cargo del Ministerio de Capital Humano.
Comentarios