Comerciantes de Centenario golpeados por una suba del 600% en las tasas municipales

La entidad que agrupa a los comerciantes reveló que en diciembre se aprobó la ordenanza tarifaria de la comuna que conduce Javier Bertoldi (Frente de Todos) que contempla un aumento desmesurado de los valores.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre manifestaron su preocupación — porque dijeron que no encontraban los adjetivos calificativos para representar las sensaciones y el estado de ánimo de sus asociados, comercios y pymes en general — ante este nuevo impuestazo que «estamos padeciendo y seremos victimas durante este 2023».

Mientras el sector comercial de Centenario se preparaban para afrontar las fechas especiales de ventas, que se generan por la Navidad y Año Nuevo y continuaban los festejos postmundial, informaron que el Concejo Deliberante de Centenario, por los votos del bloque oficialista acompañado por sus socios políticos del MPN, «aprobaron la ordenanza de la nueva impositiva que estipula aumentos confiscatorios que en algunos casos llegan a superar el 600%«.

La cámara que conduce Diego Gallardo indicó en un documento que dio a conocer que «este impuestazo que genera un aumento en la tasa de licencia comercial, patentes y retributivos, golpea a la comunidad en general y destruye la poca rentabilidad que actualmente pueden generar las pymes y comercios centenarienses».

La entidad reconoció que es una realidad que la dinámica inflacionaria no cede y las estimaciones privadas para el 2023 no avizoran un panorama positivo, todo lo contrario, se pronostican tasas que superaran a las del 2022 y que «a este panorama de volatilidad hay que adicionarle los varios acuerdos salariales que se cerraran en el corto plazo con ajustes por encima del 100%«.

La mano que le dio Bertoldi

Opinaron que frente al crítico y fluctuante panorama económico nacional y ante esta «mano» que les dio el Municipio de Centenario y algunos concejales a los comercios y pymes, «únicos generadores de la economía real y del empleo productivo privado, va a ser un año extremadamente complejo en el cual seguramente se verá una disminución de la de inversión privada y el cierre de gran cantidad de comercios que se van a ver superados por la presión tributaria local».

Ante este panorama, la institución cuyo rol es la defensa gremial empresaria, analizara junto a su equipo legal la ordenanza tarifaria y «buscara las herramientas correspondientes para poder cuestionar y debatir la misma con los concejales que seguramente sin conocimiento de la realidad económica privada aprobaron esta ordenanza sacada de una película de terror».

Escuchá a Diego Gallardo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios