Plottier y Centenario son las más caras para los comercios

La cámara de comercio de Centenario espera que desde la semana próxima se trate en el Concejo Deliberante el proyecto de declaración de emergencia. Es la segunda ciudad más cara al momento de pagar Licencia Comercial, después de Plottier. Incluso es más cara que Neuquén capital.

El presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre, Diego Gallardo, informó que hace una semana ingresó en el Concejo Deliberante el proyecto de declaración de emergencia donde tiene fecha de tratamiento en comisión para la semana que viene y esperó que se apruebe para darle alivio al sector.

Reveló que la licencia comercial de Centenario se posiciona como la segunda “más alta de toda la provincia, superando a Neuquén en casi un 50% y quedando bastante cerca de la localidad de Plottier que es la primera en cuanto al cobro de impuestos municipales al comercio”.

Abundó que al igual que las otras comunas se basa en un porcentaje de la declaración de Ingresos Brutos y que lo que varía son las alícuotas y las escalas. En un mismo rango de facturación Neuquén tiene un porcentaje y Centenario un 50% más y en determinadas escalas la diferencia es mayor.

Contó que hicieron dos encuestas entre los socios desde que se inició la pandemia. La primera se hizo en abril en conjunto con otras cámaras y una segunda encuesta se realizó sobre 120 comercios de un total de 1.100 que están habilitados con licencia comercial a noviembre de 2019. Se prepara una tercera para tener un panorama de los comercios que han cerrado.

La segunda encuesta pretendía conocer la situación financiera que atraviesan los comercios de la localidad, señaló Gallardo a Vos a Diario el programa de RN Radio, y reveló indicadores “todos negativos con endeudamiento con impuestos y servicios.

“Se hizo foco en cuanto al pago del medio aguinaldo y sobre las expectativas hubo un porcentaje importante: un 30% anunció que no podía pagarlo como lo hacía en condiciones habituales, un 15% sí lo podía abonar y un 53% podía abonarlo en cuotas o en forma parcial”, acotó.

Con relación a la reconversión a ventas online dijo que era un proceso lento, lo atribuyó a falta de apoyo financiero y mencionó el apremio “donde la mayoría trató de utilizar las herramientas que tenía”.

Describió que la capacitación que había brindado la cámara no tuvo mucha aceptación porque “el trabajo presencial generaba buenas ventas y nadie veía la posibilidad de cambiar”. Mencionó que la mayoría de los comercios utilizó estrategias “rudimentarias” por Facebook o Instagram “y nos encontramos con un competir poderoso en el país que acapara el mercado y lo monopoliza”.


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