Comerciantes gestionan un vuelo para reactivar el aeropuerto de Zapala

Son las cámaras de comercio y turismo del interior de la provincia las que llevan adelante la iniciativa. Aerolíneas ya dijo que no e insistirán con otra empresa.

Un grupo de cámaras de comercio del interior de Neuquén encaró la posibilidad de reactivar el aeropuerto de Zapala a fin de descentralizar la llegada de turistas hacia la zona cordillerana de Caviahue a San Martín de los Andes que ahora está centralizada en la ciudad de Neuquén.

“Transitar acá es tedioso para un turista. Y nosotros tenemos la particularidad en Neuquén que tenemos turismo tanto de verano como de invierno, muy fuerte los dos. Por eso buscando un público que pueda arribar en avión, desde cualquier parte del país o de otro lugar del mundo, a Zapala y a redirigirse a los centros turísticos”, dijo el titular de la cámara de comercio de Plottier, Fernando Zurita.

Contó que la idea es que se pueda hacer un vuelo charter como prueba. El tema ya lo charlaron con el jefe del aeropuerto Neuquén y le resultó una buena idea, aunque por ahora Aerolíneas Argentinas no es de la partida, por lo que buscarán hacerlo con otras firmas aéreas.

Los turistas que se dirigen a Caviahue o Pehuenia y que llegan por avión deben tomar el colectivo que pasa por el aeropuerto y llegar a destino después de 5 o 6 más, se diagnosticó.

Los que utilicen este servicio recibirán descuentos por parte de los comercios y prestadores de servicios. Zurita en declaraciones a radio UNC CALF contó que también se interesó al concesionario de la zona franca de Zapala para conjugar necesidades de carga con el turismo.

“Se necesita un aeropuerto de carga en la zona y Zapala sería muy estratégico. Logísticamente se necesita un aeropuerto en el interior, pero con la conectividad a Buenos Aires. Y recordamos también, por ejemplo, que Villa Pehuenia está a 100 kilómetros de Zapala y hoy es el tercer destino turístico de la provincia”, describió.

“Hoy estamos tratando de hacer un charter, una vez por semana, lo cual venga un avión con turistas y se lleve carga o traiga carga también, y que ese turista que venga con ese pasaje, con este cupón que va a tener, lo presentan en cualquier lugar turístico y va a tener descuentos comerciales. Desde subirse a un centro de esquí, a tomarse un helado, comer algo en algún lugar, va a tener un descuento especial”, apuntó.

Aclaró que se trata de una iniciativa que encaró el sector mercantil sin apoyo estatal y que servirá para medir, de alguna manera, la capacidad emprendedora que tiene uno de los sectores de la economía que más dinámica tiene en la Provincia.


Menos venta por unidad


Desde el Día del Padre del año pasado, los comerciantes de Plottier registran que hubo una disminución de unidades vendidas.

A fin de año se puso un incentivo con un sorteo de 1 millón y medio de pesos en premios con cupones de los propios comerciantes.

Hubo un crecimiento del movimiento en la ciudad, pero en unidades todos vendieron un 30, 35% menos que el año 2022. Y en enero pasó lo mismo.

El fenómeno, según la visión de la cámara de comercio, es similar a otras localidades del conurbano de la ciudad de Neuquén donde los vecinos consumen lo necesario y se evitan los gastos que pueden significar un incremento del nivel de endeudamiento.


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