Comunidades mapuche de Bariloche consideraron «racista» la apelación del Ejército

Enviaron una nota al ministro de Defensa, Jorge Taiana de ser "el responsable directo de bloquear el cumplimiento de la ley en favor de las comunidades mapuche de Bariloche" y, de esta forma, "favorecer a los capitales nacionales y extranjeros".

Las comunidades mapuche Tambo Báez, Millalonco Ranquehue y Celestino Quijada calificaron como «racista y discriminatoria» la reciente apelación del Ejército respecto a la sentencia de la Justicia Federal de Bariloche que ordena otorgar el título de propiedad comunitario a la Lof Millalonco Ranquehue. Lo hicieron a través de una carta abierta al ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana.

«Repudiamos esta acción racista y discriminatoria que va en contra de los derechos humanos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional y en los diversos tratados y convenios internacionales suscriptos por Argentina», plantearon.

«Somos sobrevivientes del genocidio sufrido por nuestro Pueblo Mapuche a manos del estado y del ejército Argentino. Nosotras, Mirta Godoy, Marta Ranquehue y Luisa Quijada, somos mujeres mapuche, vivimos y nos desarrollamos en nuestros territorios comunitarios, tenemos presente la historia de despojo, abuso y amedrentamiento constante por parte del ejército«, agregaron.

En la nota dirigida al funcionario nacional, las comunidades recordaron que esos territorios fueron relevados y reconocidos por el Estado Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). «Entonces, ¿un organismo del Estado reconoce que el territorio pertenece a las comunidades pero otro organismo, del mismo Estado, pretende despojarnos insinuando que no existimos?«, objetaron.

Y fueron más allá: «¿Desconoce, ministro Taiana, que el organismo especializado en cuestiones referidas a los pueblos originarios no apeló este fallo al considerar que el reclamo es justo y viene a brindar una mínima reparación al genocidio y despojo sufrido por las comunidades mapuche?».

Acusaron a Taiana de ser «el responsable directo de bloquear el cumplimiento de la ley en favor de las comunidades mapuche de Bariloche» y, de esta forma, «favorecer a los capitales, tanto extranjeros como nacionales, que se apropian de grandes extensiones de tierra, agua y recursos».

Por último, invitaron a Taiana a «escuchar nuestra historia que está respaldada por papeles pero sobre todo, por nuestra palabra. No somos un expediente, somos personas con derechos reconocidos en sus leyes«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios