Concejales de Plaza Huincul darán becas a estudiantes terciarios y universitarios

La iniciativa fue debatida en comisión y había generado controversias aunque ahora se aprobó por unanimidad.

En Plaza Huincul, las y los concejales crearon un programa de becas destinadas a estudiantes de niveles terciarios o universitarios, con una partida que ya figura en el presupuesto anual y que está asignada a cada uno de los siete ediles. Fundamentaron la necesidad de este programa para facilitar la formación terciaria y de grado a quienes, solo por cuestiones económicas, no pueden iniciar o avanzar en las carreras.

En la sesión de este martes, se aprobó el proyecto que había sido discutido en la comisión Uno -Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos- por unanimidad de los siete legisladores. La propuesta surgió de la presidencia y todos los bloques, a pesar de que en Neuquén está implementado el programa de becas Gregorio Álvarez, que comprende a esta franja del estudiantado.

La norma se aplicará, teniendo en cuenta la N° 2046 que fija la partida denominada: becas a los distintos bloques y que en el caso del presupuesto 2025, es de 60 millones de pesos, para cada uno de los siete integrantes.

En las consideraciones de la ordenanza, se indicó que el programa buscará «brindar oportunidades educativas ayudando a reducir la brecha con una sociedad más equitativa» y que no sea el dinero el que impida los estudios. Reflexionaron que una comunidad formada cuenta con una fuerza laboral más cualificada y que impulsa el desarrollo económico local.

El programa de becas del Deliberante, indica que se actualice la partida presupuestaria correspondiente dentro del presupuesto de cada bloque o concejal, de acuerdo con el valor al índice de la canasta básica acumulado en los últimos 12 meses publicado por el Indec.

Quiénes podrán acceder a este programa


Estarán destinadas a aquellos postulantes que no tienen recursos, pero cuentan con un buen rendimiento académico y regularidad en los estudios. Tanto opten por la educación pública como la privada.

Se aclaró que la partida será imputada a cada concejal que proponga el beneficio ante el resto del cuerpo. En el articulado se especificó que las becas son un beneficio: «de caracter personal e instranferibles y serán incompabiles con otras becas o beneficios similares».

La norma establece cómo se deben calcular los ingesos totales del grupo familiar del beneficiario para postular a una beca. «No podrán ser mayores al valor equivalente a dos y medio veces el valor e la canasta básica publicada por el Indec, más el 40 % por zona desfavorable», y esto correspondiente al período de inscripción al que se aplica.

Se tuvo en cuenta cómo hacer los cálculos para quienes son monotributistas, según las diferentes categorías – prestadores de servicios; ventas de bienes muebles; entre otros.

El monto de la beca lo determinará cada concejal. Es decir que no hay un monto fijo según el nivel. Se agregó que: «dicho monto no podrá ser superior al 10 % de valor máximo e ingresos totales que tiene el grupo familiar». El plazo podrá ser de 12 meses y -siempre y cuando- se mantengan las condiciones por las que se solicitó la ayuda

La última semana de octubre de cada año se publicará en la web del Concejo Deliberante, la convocatoria a interesados a obtenerla. Se pagará mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria de cada postulante y el depósito se hará el 9 de cada mes o el último día hábil, a través de la secretaría de Hacienda.

Entre los requisitos que deberán cumplir los interesados figuran tener nacionalidad argentina o estar nacionalizados, con una antigüeda mínima de cinco años en el país. Acreditar residencia en Plaza Huincul, con un período igual a cinco años o mayor a ese plazo; y tener entre 17 y 35 años.

Están excluidos quienes ya terminaron una carrera terciaria o de grado; o quienes cursen posgrados, master y doctorados. Para quiénes accedan por primera vez, tienen que presentar un promedio de siete puntos y no inferior. Desde 2° año en adelante, se les exigirá aprobar el 50 % de las materias del año académico anterior. Y mantener un proemdio general no inferior a seis puntos, entre otros.




    Exit mobile version