Convocan a marchar en Roca por la liberación de las mujeres mapuches

La movilización será este miércoles 12 de octubre en consonancia con una jornada provincial de lucha a la que adhieren más de 50 organizaciones sociales, gremiales y políticas.

El 12 de octubre se conmemora en todo el país el Día de la Diversidad Cultural y en ese marco, más de 50 organizaciones se nuclearon en la Multisectorial por la Tierra de Río Negro para realizar una jornada de protesta por el desalojo a la comunidad de Villa Mascardi, ocurrido el martes pasado.

«Nos movilizamos por la liberación de las siete mujeres mapuches detenidas tras el desalojo en la comunidad Lafken Winkul Mapu de Mascardi, por la recuperación de los territorios y por el cese definitivo a la represión y la desmilitarización de la Patagonia», aseguraron en un comunicado público.

Roca será uno de los puntos de convocatoria, este miércoles a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán, donde concentrarán para marchar por las calles céntricas de la ciudad.

Además, en el Alto Valle habrá concentración interprovincial en el puente carretero de Cipolletti-Neuquén a partir de las 17 horas en la intersección de rotonda de Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 151. En Viedma y Bariloche habrá réplicas en las plazas céntricas desde las 17.

Entre el medio centenar de organizaciones que convocan y adhieren está el Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, CTA Autónoma Río Negro, Sitrajur, Unter Provincial, Corriente Clasista y Combativa (CCC) Río Negro, Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, entre otras; a las que se suman unas 30 comunidades mapuche de la región.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural


El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

Hasta hace doce años, este día se denominaba “Día de la Raza” en conmemoración de la llegada de Colón y la corona española a América. A partir de 2010, se cambió el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en coherencia con la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora