Marcharon en los puentes Neuquén – Cipolletti por la liberación de las mujeres mapuches

A pesar del viento, la manifestación comenzó en la rotonda de las Rutas 151 y 22, con la convocatoria a organizaciones solidarias. Se replicó en Viedma, Roca y Bariloche.

Organizaciones y comunidades mapuche en el Alto Valle y cordillera comenzaron a marchar en la intersección de la Ruta 22 y nacimiento de la nacional 151, en inmediaciones del puente carretero con Neuquén, desde Cipolletti. La convocatoria tiene como eje el reclamo de la libertad de las mujeres mapuche. También se realizan protestas en Bariloche, Roca y Viedma.

La concentración interprovincial comenzó pasadas las 17:30 , en la rotonda Cipolletti, en lo que denominaron como el día de resistencia anti racista de reivindicación del símbolo de la Wenufoye. En Viedma la convocatoria también es en la plaza San Martín. A las 18 comenzó la concentración en Bariloche, en la plaza de los Pañuelos y los Cultrunes, y en Roca, en la esquina de la Avenida Roca y Tucumán.

«Concentramos en el fortín, en Cipolletti, las comunidades, agrupaciones sociales, sindicales, nosotres participamos desde el feminismo territorial mapuche encontrándonos con pu lamien no congregades y organizamos acciones en el Alto Valle«, explicó Anahí Meli, una de las organizadoras y voceras de la convocatoria.

La movilización involucrará movilización en los puentes carreteros y ya cuentan con adhesiones de Unter y Aten, la multisectorial de la tierra, entre otros, dijo Meli.

Marcha por los puentes Neuquén – Cipolletti por la liberación de las mujeres mapuches detenidas. Foto: Yamil Regules

En Neuquén las primeras manifestaciones de repudio y para informar sobre la represión ocurrida en Villa Mascardi se produjo el jueves por la mañana, cuando se denunció el traslado en la madrugada de las mujeres mapuche a Ezeiza bajo el argumento de que en la región, no había un establecimiento carcelario para resguardar a las demoradas.

«Nos pronunciamos en alerta, y convocamos a manifestarnos por la liberación de la Machi Betiana Coluhan Nahuel y las lamgen detenidas-secuestradas por el gobierno Nacional de Fernández y de Arabela Carreras de Río Negro, que, valiéndose de todo su arsenal de guerra, hoy arremete una vez más contra el Pueblo Mapuche», plantearon en un comunicado difundido desde el sábado en busca de organizar la presencia de integrantes mapuche de comunidades del Alto Valle, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de la zona.

La convocatoria declamó «el cese inmediato» de al violencia estatal «que se ensaya contra las mujeres mapuche y sobre nuestros territorios», en tanto cuestionaron que «no sólo violentan a nuestras lamgen» y niñeces «sometiéndolas a métodos de tortura como el traslado forzoso o transcurrir un parto a término» en cautiverio; sino que se ingresó a un espacio ceremonial «destruyéndolo, como así también las rukas».

Escuchá la entrevista a Claudia Quiroga, militante de Bariloche, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios