Crisis carcelaria: están sin agua más de 170 detenidos en la Unidad 11 de Neuquén
El jefe de la cárcel más grande de la provincia dijo que este miércoles se hará la reparación. Es día de visita, los familiares pueden llevar agua mineral.
Desde hace cinco días, alrededor de 170 personas detenidas en la Unidad 11 de Neuquén están sin agua porque se rompió «una pieza importante de un tanque» que alimenta el cuadrante B de la cárcel ubicada en el Parque Industrial.
Así lo confirmó este miércoles a la mañana el coordinador operativo de la Unidad, comisario inspector Alejandro Rodríguez. El problema comenzó el viernes y recién hoy la empresa contratada empezaría con los trabajos de reparación.
Rodríguez dijo que afecta «a un poco más de la mitad de la población, alrededor de 170 internos. También las actividades del taller y las aulas».
Bidones, baldes, mangueras
Para superar la situación están distribuyendo bidones con agua mineral para el consumo, mientras que con mangueras y baldes llevan el suministro para higiene personal.
Hay que tener en cuenta que la falta de agua alcanza pabellones donde están privadas de su libertad grupos de 20 personas, en celdas con letrinas, con pésima circulación de aire.
Trabajo en altura
El comisario Rodríguez dijo a Radio 7 que la empresa encargada de la reparación no pudo intervenir hasta ahora por el viento. «Es un trabajo en altura, la pieza que hay que cambiar se encuentra en un espacio elevado», dijo.
Señaló que este miércoles intentarán llevar adelante las tareas, pero no garantizó el inmediato regreso del servicio.
Hoy es día de visita, de modo que los familiares de los internos podrán conocer de primera mano cuál es la situación.
La semana pasada, la jueza de Ejecución Raquel Gass autorizó que ingresen más personas a la Unidad 11. En este momento el cupo es de 295, aunque la capacidad ideal de la cárcel es de 256.
La información oficial
La Dirección Provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias informó de manera oficial, a través del ministerio de Seguridad, que el sábado 4 «se detectó una perdida en el colector principal del tanque de agua que surte del líquido elemento de la Unidad de Detención N° 11».
La detección temprana del problema «fue crucial para activar de inmediato los protocolos de emergencia y evitar mayores inconvenientes».
Se realizó «una evaluación exhaustiva de los daños para determinar la magnitud de la rotura y los recursos necesarios» lo que permitió iniciar «de inmediato las tramitaciones administrativas necesarias para la adquisición de materiales y la contratación de personal especializado».
La empresa Manny Servicios, «especializada en reparaciones de este tipo, se hizo presente a las 7 de hoy, miércoles, y comenzó con las reparaciones correspondientes».
Se están utilizando «materiales de alta calidad y técnicas avanzadas para asegurar una solución duradera».
Restablecimiento del Servicio
«Se estima que las reparaciones se completarán durante el día de hoy. Se confirmará el horario exacto en que se restablecerá el suministro de agua a todos los sectores afectados».
Se realizarán «pruebas exhaustivas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema y prevenir futuras fallas. Se mantiene una comunicación constante y transparente con la población penal y el personal de la unidad, informando sobre el avance de los trabajos y los tiempos estimados de restablecimiento del servicio».
Comentarios