Crisis diplomática con Colombia: la Cancillería argentina no encontraba a su embajador

En medio de la ruptura del vínculo bilateral, Alejandro Dzugala no contestaba los llamados desde Buenos Aires. Ante esta falta grave, Diana Mondino ordenó que se le abriera un sumario para definir si es exonerado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la expulsión de diplomáticos argentinos como consecuencia de su enfrentamiento ideológico y verbal con Javier Milei. Sin embargo, las autoridades argentinas no lograban comunicarse con el embajador Gustavo Dzugala para poder confirmar la noticia.

Los funcionarios más importantes de la Cancillería vinculados a América Latina llamaron por teléfono, enviaron mensajes por WhatsApp y sucesivos mails a Dzugala, embajador apostado en Bogotá. Había una crisis diplomática en desarrollo y necesitaban confirmar formalmente la expulsión.

Dzugala jamás contestó, y Diana Mondino decidió que se abriera un sumario administrativo para determinar su eventual exoneración en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta el mediodía, la Canciller aún no sabía el paradero de Dzugala, una falta grave para las normas del Palacio San Martín.

El embajador argentino en Colombia es diplomático de carrera -con destinos en Nigeria, Ciudad del Este, Cochabamba, Irán, Malasia, Serbia y Haití-, y conoce todos los ritos de la profesión. Sabe que no se puede ir de su destino sin avisar, y entiende que debe contestar a sus superiores cuando peligran las relaciones bilaterales entre Argentina y Colombia. Pero, jamás se reportó.


Crisis diplomática con Colombia: qué sucedió


Milei y Petro tienen profundas diferencias ideológicas que quedaron expuestas en el escenario regional. El 26 de enero de 2024, durante una entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot, el mandatario argentino sostuvo que su par “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Y dos meses más tarde, ante Andrés Oppenheimer -que conduce un programa en CNN-, Milei avanzó otro paso en su caracterización personal del mandatario colombiano. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo el jefe de Estado en relación a Petro.

Finalmente, este miércoles, se conoció la respuesta del gobierno colombiano a los agravios de Milei: “Se ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Frente a la crisis con Colombia, Mondino cree que no hay que escalar y que se debe aguardar la extensión formal de la medida asumida por Petro. Desde esta perspectiva, la canciller espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia determine a cuántos diplomáticos argentinos decidió expulsar y a continuación tomar las medidas correspondientes.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios