Crisis en Salud: la falta de profesionales afecta el área de neonatología en el hospital de Cipolletti

El centro sanitario de cabecera en el oeste del Alto Valle cuenta con dos profesionales activos para cubrir el servicio. ATE declaró alerta y advierte riesgos para madres y recién nacidos.

Crece la incertidumbre y el malestar en el hospital de Cipolletti Dr. Pedro Moguillansky. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alertó sobre la crítica situación que afronta hace meses el área de neonatología en el centro de salud de alta complejidad, aunque el Gobierno aseguró que se garantiza la atención con profesionales del sistema público de otras ciudades.

Actualmente el área cuenta con dos médicos neonatólogos activos para asistir todas las urgencias y consultas que llegan desde Catriel a Fernández Oro, Campo Grande, Cinco Saltos y demás ciudades aledañas como Balsa de Las Perlas.

La secretaria general de ATE Alto Valle Oeste, Paola Suárez, explicó -a través de un comunicado de prensa- que la falta de personal para cubrir la alta demanda obliga a los profesionales a trasladar a los pacientes a otros centros de salud de la provincia.

«Es insuficiente para cubrir la alta demanda de pacientes por guardia y poder mantener el servicio de internación activo», señaló la dirigente.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el área no está cerrada y que actualmente se encuentra funcionando con médicos de otras localidades como de General Roca.

¿Qué sucederá con área de neonatología?


Santiago Cayupán, secretario adjunto de Asspur en Cipolletti, explicó que este martes se derivó el último paciente de neonatología y contrarió al Gobierno al afirmar que el área quedó cerrada: «No sabemos si va a ser temporal o no, pero la verdad es que baja el hospital de complejidad y genera un trastorno para las madres y familiares que deben viajar, en este caso, a General Roca para estar cerca del neonato en caso de necesitar internación».

Esta situación afecta también a áreas como ginecología y obstetricia dado que «si hay un parto o cesárea complicada y el neonato requiere de una neo -explicó Cayupán- deben derivarlo al lugar más cercano, por otra parte, los móviles están en condiciones deplorables».

Hospitales en crisis: faltan insumos y personal


El referente de Asspur explicó que la situación en el área de neonatología es parte de una crisis general que afecta al hospital público. Remarcó que el problema se extiende a toda la provincia: «En Allen cerró la terapia intensiva, en El Bolsón también la querían cerrar, se rompió la pared del quirófano de Cinco Saltos, en Viedma tuvieron que evacuar todos los pacientes porque en el sótano se prendió fuego todo el sistema eléctrico y los generadores no funcionaron.»

«La crisis en el área de neonatología es parte de una crisis general que afecta al hospital público.»

Santiago Cayupán, secretario adjunto de Asspur en Cipolletti.

Asimismo, denunció que el hospital de Cipolletti funciona «a medias» con reducción de personal en múltiples áreas: «Falta personal de limpieza, médicos en atención primaria, agentes sanitarios, técnicos en imágenes, quedaron dos cirujanos y dos pediatras, el resto son generalistas lo que atienden. Tuvimos el tomógrafo roto durante más de un año, el resonador nuevo también se había averiado. Faltan reactivos para laboratorio», enumeró.


Exit mobile version