Cristina Kirchner con agenda propia: se reunió con Evo Morales y Xiomara Castro

La vicepresidente mantuvo conversaciones con la mandataria hondureña y el dirigente boliviano, quienes llegaron al país para participar de la cumbre de la Celac. Mañana podría entrevistarse con Lula da Silva y Gustavo Petro.

En la previa de la cumbre de la Celac, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo hoy su propia agenda de reuniones. Compartió amistosas conversaciones en su despacho del Senado con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y la actual mandataria de Honduras, Xiomara Castro.

Fuentes oficiales afirmaron que la reunión con Morales sirvió para «dialogar sobre la realidad de América Latina y de la región, además de la situación del mundo«.

«Es un encuentro que se llevó a cabo en el marco fraterno de la amistad política que mantienen ambos dirigentes», indicaron los voceros de prensa de la Cámara Alta.

Por su parte, la propia Kirchner alagó a través de un video de redes sociales el carácter de resiliencia y perseverancia de Castro, en relación con la carrera política de su visitante, con quien departió durante más de una hora en las oficinas del primer piso del palacio legislativo.

Al comienzo de las imágenes, la vicepresidenta mencionó que la bandera de Honduras, junto a la cual grabó las primeras escenas, «fue modificada tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, el esposo de Xiomara Castro, en 2009».

«El primer acto de gobierno de Xiomara fue reponer la bandera original«, destacó la vicepresidenta, y luego mencionó «la reacción muy fuerte de las democracias latinoamericanas contra ese golpe de Estado».

«Viajamos a Nueva York con (el ex presidente ecuatoriano) Rafael Correa, y luego a El Salvador y nos reunimos con Zelaya allí. Fue el respaldo fuerte a esa democracia que había sido avasallada», reflexionó.

En ese sentido, destacó que «trece años después, Xiomara finalmente llegó a la Presidencia de Honduras, lo cual muestra que la perseverancia, la resiliencia y las convicciones no tienen tiempo para ser cumplidas».

«Lo importante es siempre tener la voluntad de llevarlas adelante«, sentenció la vicepresidenta.

A continuación, en el video se observa el ingreso al despacho de la presidenta de Honduras, quien había sido recibida en la explanada del edificio del Congreso por la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

Castro le pidió a Kirchner que la firmara un ejemplar de «Sinceramente». Foto Télam

Castro le alcanzó un ejemplar de «Sinceramente», el libro que Fernández de Kirchner publicó en abril de 2019, y le reclamó: «No me puedo ir sin dedicatoria». Tras la firma del libro, la presidenta de Honduras le obsequió un pañuelo de seda con dibujos típicos de aquel país centroamericano que Fernández de Kirchner describió como «hermoso».

Las reuniones con ambos mandatarios se llevaron a cabo en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por su parte, mañana están previstos encuentros con los presidentes de Brasil, Luiz Inazio Lula Da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios