Cristina Kirchner defendió la candidatura de Sergio Massa: «Era necesaria una lista de unidad»

La vicepresidenta y el ministro de Economía compartieron un acto en Aeroparque. Explicó cómo fue la previa del cierre de listas y le hizo un pedido especial a la militancia de no "creer en todo lo que se publica".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura militar.

La actividad, que se llevó a cabo en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, comenzó cerca de las 16:30. Fue la primera que ambos compartieron lugar desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP.

El primero en hablar fue el presidente Alberto Fernández, quien por estas horas se encuentra de viaje en Brasil con motivo de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países. «Me hubiera encantado estar con ustedes hoy, para poner en valor la memoria, para seguir reinvindicando los valores de verdad y justicia, pero tuve que venir a Brasilia para trabajar con mi entrañable amigo Lula«, expresó el mandatario en un video.

«Aun a la distancia no quise estar ausente, estoy allí junto a ustedes, para seguir poniendo en valor la memoria colectiva«, añadió Fernández.

Seguidamente, la hija de Azucena Villaflor, Cecilia de Vicenti, tomó la palabra durante el acto de repatriación del avión. La mujer dejó un claro mensaje electoral y un pedido de gestión a Sergio Massa en caso de acceder a la presidencia: «Si llegamos a ganar hagamos una ley contra el negacionismo»

También aseguró que llevarán la aeronave al museo de la ex ESMA «para que todos los negacionistas que dicen que no pasó eso en la Argentina lo vean».


Cristina Kirchner y Sergio Massa comparten su primer acto tras el cierre de listas: qué dijo el precandidato presidencial


El ministro de Economía y precandidato presidencial aclaró que la recuperación del avión «contribuye a sostener los valores democráticos» y sostuvo que «la idea del negacionismo, de la violencia en la política como mecanismo de resolución de conflicto de alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina«. 

«Si algo nos permite este avión que no es más que un símbolo de la oscuridad de la Argentina, tenerlo acá, llevarlo al museo, mostrárselo a los argentinos, visibilizarlo al mundo y seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de oscuridad de nuestra historia nos va a permitir consolidar el camino democrático«, sostuvo.

Al tomar la palabra, el ministro también se refirió a las lágrimas de su esposa, Maelna Galmarini, quien miraba con angustia a los oradores. ​»Creo, en lo personal, para mí, por lo que veo en las lágrimas de Malena y en su historia familiar y personal, que también es una forma de ayudar a poner un granito más de arena en un camino que en la Argentina no ha terminado«, indicó el precandidato presidencial. 

Y enfatizó: «construyamos la pared que le ponga límites a los que quieren quitar derechos en Argentina esa es nuestra tarea en los próximos meses». 

Asimismo, agradeció a la vicepresidenta: «me dijo: tenés que involucrarte con la recuperación de un avión que es un símbolo de memoria, verdad y justicia. Y después de dos meses de idas y vueltas pudimos comprar el avión y empezar el camino de recuperación. Este es un símbolo de la recuperación de los derechos individuales en Argentina«, precisó.


Cristina Kirchner habló del cierre de listas: «No crean en lo que se publica»


La vicepresidenta emitió una sugerente frase al tomar la palabra durante el acto de repatriación del avión que formó parte de los «vuelos de la muerte». Al contar que Sergio Massa suele apostar cosas, la vicepresidenta afirmó: «Está bien apostar, porque para ganar hay que apostar siempre«. 

Su frase levantó los aplausos de los presentes, quienes parecieron comprender el guiño electoral de sus palabras.

Seguidamente, Kirchner se refirió a la derrota electoral en las elecciones del 2021 a la que llamó «la derrota parlamentaria más importante de la democracia del peronismo donde perdimos por primera vez mayoría y quórum propio en el Senado«. 

En ese pasaje del discurso, la vicepresidenta apuntó contra Alberto Fernández de quien dijo «se embanderó en hacer una PASO».

Ante este ejemplo, la titular del Senado señaló que «era necesaria una lista de unidad» para las elecciones de este año, en medio de las dificultades económicas del país a partir del acuerdo con el FMI.

También reveló parte de la interna de Unidos por la Patria en la previa al cierre de listas del sábado. «Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires.  Y teníamos a nuestro embajador en Brasil con todo el derecho del mundo, estoy hablando de las consecuencias de esto, para presidente«.

Además, aclaró que si el escenario era de PASO «Wado de Pedro hubiera sido» su candidato en la interna.

«Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de no estar discutiendo entre nosotros, sino resolviendo los problemas de la gente», insistió la vicepresidenta. 

Y advirtió a los seguidores de su espacio dejar se «creer» en lo que se publica en los medios de comunicación. «Es importante terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia, que terminan leyendo el diario en lugar de salir a la calle«.

Además, volvió a señalar que se vive un escenario fragmentado y afectado por «los poderes concentrados». «La persona que más mide en este espacio está proscripta, no me vengan con argumentos técnicos. Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado«, sostuvo la vicepresidenta sobre el final del acto. «El neoliberalismo quiere a como de lugar que los trabajadores acepten cualquier ingreso, les tenemos una mala noticia, todavía hay muchos peronistas en argentina«, concluyó. 


Cristina Kirchner y Sergio Massa comparten su primer acto tras el cierre de listas: así lo anunció la vicepresidenta


«Hoy a las 16h vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la `Santa Cruz´, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible», comunicó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

«El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA», señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.

Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía «compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos».

«Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia», concluyó la Vicepresidenta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios