Massa candidato, tras el cierre de listas: firmará acuerdos por la deuda con el Club de París

El ministro de Economía y precandidato a presidente, se reunió esta mañana con su gabinete económico. Se conocieron detalles de sus primeras acciones, los ejes de campaña y los avances de las negociones con el FMI.

Tras ser confirmado como precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa citó a una reunión a su gabinete económico. El encuentro tuvo lugar este lunes a primera hora, con el fin de mostrar una gestión cada vez más consolidada al frente del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a su equipo desde temprano y anticipó que firmará acuerdos individuales con Francia, España y Suecia en relación a la negociación de la deuda con el Club de París. Estas acciones buscan asegurar financiamiento directo para Argentina.

En una jornada intensa, el ministro de Economía se reunió 8:30 con su gabinete para abordar las medidas a adoptar en los próximos días. Este encuentro se enmarca en el rol clave que Massa desempeña como flamante precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

Posteriormente, a las 12 del mediodía, en la sede del Ministerio de Economía, Massa procederá a la firma de acuerdos individuales con Francia, España y Suecia, en relación a la deuda pendiente con el Club de París.

Según fuentes ministeriales, estos acuerdos, sumados al futuro acuerdo con Japón, permitirán obtener financiamiento directo para Argentina por parte de los países que conforman el Club de París. Esto representa un importante avance en las gestiones para aliviar la carga de la deuda y fortalecer la economía del país.

Además, desde dentro de UxC creen que la firma de estos acuerdos lo posicionará como un hombre de «gestión» en la búsqueda soluciones concretas y establecer relaciones sólidas con los países acreedores. El objetivo es lograr condiciones favorables para el pago de la deuda y avanzar hacia una recuperación económica sostenible, expresaron fuentes cercanas.

«Con lo de mañana terminamos de cerrar individualmente lo que acordamos con el Club de París al inicio de la gestión Massa. Con estos países, más Japón que que firma próximamente, tenemos todos los acuerdos para tener financiamiento directo de los países«, destacó una fuente de Economía.

Cerca del ministro recuerdan que ya otros responsables del área económica llegaron a presidentes, y mencionan al francés Emmanuel Macron, al brasileño Fernando Henrique Cardoso y al paraguayo Santiago Peña.

Con respecto a la campaña, los dirigentes massistas dicen que el mejor escenario será mostrar que las peleas internas políticas están en la oposición, ya que el oficialismo resolvió, no sin antes realizar múltiples negociaciones, llevar un candidato único rumbo a las PASO, más allá de que Juan Grabois se presentará a una interna.


Sergio Massa y sus primeros pasos tras la candidatura: qué pasa con el FMI


Respecto al FMI, en Economía aseguraron que Massa tendió las primeras líneas hacia EEUU y España para buscar apoyo político en la negociación. Quienes conocen el funcionamiento de este tipo de pujas con el organismo aseguran que ante un panorama técnico complejo, un respaldo geopolítico de los miembros del directorio es una de las maneras de destrabar el acuerdo.

En esos contactos, afirmaron, Massa habló con Christopher Dodd, Asesor Presidencial Especial para las Américas de Estados Unidos, lo que implica que una de las voces centrales cercanas a Joseph Biden sobre la relación con esta parte del mundo. No es la primera vez que el jefe del Palacio de Hacienda se reúne con Dodd: lo hizo el 25 de enero en el Ministerio de Economía y el 18 de marzo en Washington, en el marco de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del otro lado del Atlántico, Massa mantuvo conversaciones con el secretario general del Tesoro español Carlos Cuerpo Caballero, funcionario de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cuerpo es además representante español ante organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde España tiene una silla en el directorio por ser accionista del organismo. Cuerpo participó de la reunión de la CAF del 7 de marzo pasado, en el que, se difundió, Massa tuvo un cruce con el representante europeo por el proceso de transición energética.

Para las próximas horas se esperan definiciones sobre un elemento que sobrevoló la semana: la cuestión del pago al Fondo Monetario, que se esperaba para este lunes por USD 1900 millones

Las primeras horas de Massa como candidato del frente oficialista también incluyeron, según indicaron desde su entorno, llamados con algunos de los dirigentes más cercanos, como Cecilia Moreau -presidenta de la Cámara de Diputados-, Rubén Eslaiman -actual vicepresidente de Diputados bonaerense- y Ramiro Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios