Cumbre del Mercosur: Uruguay no firmó la declaración conjunta, el resto del bloque si

Un tema central fue las negociaciones de Uruguay con China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio. No adhirió porque consideró que no se tuvo en cuenta su postura.

Tras una jornada de intensa actividad, finalizó la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tuvo lugar este jueves en ParaguayNo hubo declaración conjunta de los países participantes, ya que Uruguay no quiso firmarla porque no se hacía mención a su postura de flexibilizar las negociaciones fuera del bloque. De hecho, un tema central fue las negociaciones de Uruguay con China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero el resto de los referentes del bloqueo regional manifestaron que lo mejor era que se analice en conjunto. 

Hubo una comunicación oficial, que lleva la firma de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, afirma que se renovó «el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos».

Además, coincidieron en «la necesidad plantear enfoques conjuntos para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda de relacionamiento externo dinámica».

Tras la negativa del gobierno uruguayo de firmar una declaración conjunta, se dio a conocer un comunicado en el que resumieron los principales puntos de acuerdo, y «saludaron los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional«.

Según informó NA, en el documento de 10 páginas, valoraron «la continuidad de la agenda negociadora externa, teniendo en vista el objetivo de abrir mercados a productos y servicios, fortalecer la inserción de los países del Mercosur en las cadenas regionales y globales de valor, perfeccionar los marcos regulatorios y atraer inversiones, a fin de promover el crecimiento económico y la generación de renta y empleo».

Además, detallaron que «se culminaron las negociaciones con Singapur, que se constituirá en el primer acuerdo comercial del Mercosur con un Estado del Sudeste Asiático.

Con más de 14 capítulos y anexos se adoptaron compromisos y estándares basados en prácticas de última generación, los que propiciarán un incremento de los flujos de comercio y de inversión».

También resaltaron «los avances con miras a la concreción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, equilibrado y beneficioso para todas las partes, con el objetivo de profundizar la alianza política y comercial entre ambos bloques».

Finalmente, los Estados Partes expresaron «su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur para la consolidación del proceso de integración de América del Sur».

_ Fuente: Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios