Gutiérrez decretó el perdón financiero de viejas deudas de los municipios de Neuquén

La medida es de préstamos que había otorgado la provincia con promesa de devolución pero que, ahora, se transformaron en aportes no reintegrables. El gobierno no dio a conocer a cuántos municipios y comisiones de fomento alcanza.

Las deudas históricas que tenían los municipios de la provincia de Neuquén con el Tesoro provincial quedaron a cero, según se desprende de un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

El perdón financiero alcanza a junio del año 2021, según lo estipulado en la norma legal que estableció que los aportes reintegrables otorgados a distintos municipios desde junio de 2020 a junio de 2021 inclusive, serán transformados en aportes no reintegrables.

A un mes de que se deba pagar el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de este año, la medida se la interpretó como una de las maneras de sanear las cuentas de las comisiones de fomento y municipios que deben ser asistidas dos veces por año para hacer frente a la obligación con los empleados. También existieron aportes reintegrables para algún tipo de iniciativa de los organismos municipales que, luego, debían rendir o devolver. Esta devolución, generalmente, se hace en función de descuentos en la distribución de la coparticipación provincial.

El ministerio de Economía no cobrará deudas viejas de los municipios.

A excepción de los municipios de Neuquén capital y Cutral Co, el resto de las comunas debe ser asistida, con montos diferentes en función de la disponibilidad que tienen, para pagar los aguinaldos.

Se agrega el auxilio de la tesorería, en casos específicos, para hacer frente a la asistencia de salarios del mes y ejecución de obras.

Según el actual esquema, las ciudades que reciben envíos automáticos por coparticipación son 29. Las 21 comisiones de fomento están excluidas, al igual que otros siete municipios de tercera categoría que no contaban con esa jerarquía al momento de la negociación, que se dio en 1993, pero finalizó en 1995 con la sanción de la norma en la Legislatura.

En diciembre del año pasado fueron 55 los municipios y comisiones de fomento que le pidieron ayuda económica a la provincia para poder afrontar el medio aguinaldo de fin de año.

Transferencias.- El gobierno transfirió en total más de 895 millones de pesos a través de tres decretos que distinguieron los montos para el grupo de los municipios que reciben coparticipación y para los que no reciben y, por lo tanto, tendrán el dinero en concepto de aporte no reintegrable.

Los aportes que el gobierno envía a los municipios que reciben coparticipación automática deben ser devueltos si las intendencias no cumplen una serie de requisitos que exige la provincia.

Estos incluyen la actualización de los tributos municipales, el envío y carga mensual de la información de sus recursos y gastos ejecutados, de la nómina del personal municipal y su remuneración y la elaboración de sus proyectos de presupuesto

Dato

1.300
millones hasta diciembre del año pasado eran los envíos discrecionales a municipios extracoparticipación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios