Enojo de Omar Gutiérrez por la medida del BCRA: «duplicará la deuda de la provincia»

El gobernador de Neuquén cuestionó que la resolución que limita el acceso al dólar oficial para las provincias fue inconsulta y volvió a reclamar un dólar especial para la actividad hidrocarburífera. Reveló que Nación busca que presenten un plan de reestructuración para el 18 de julio.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cuestionó hoy en duros términos la medida adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que limita el acceso de las provincias al dólar oficial para afrontar sus vencimientos de deuda. Aseguró que fue «inesperada e inconsulta» y advirtió que va a generar una duplicación de los pasivos, atados en su mayoría a la moneda extranjera. También reveló que el objetivo del gobierno nacional es que presenten un plan de reestructuración de la deuda para el 18 de julio: «Es imposible», cuestionó.

Gutiérrez se refirió al tema esta mañana durante una recorrida por la obra del hospital Norpatagónico. Allí planteó que la resolución del BCRA no fue consultada ni dialogada con anticipación, por lo que fue «inesperada» y aún están «estudiando el alcance y la letra chica» de su impacto.

«Esto lo que produce es que, por el 60% de las deudas dolarizadas de las provincias, se duplique ese valor», evaluó el gobernador, quien tiene por delante vencimientos por 72,5 millones de dólares hasta fin de año, según indicaron ayer a Diario RÍO NEGRO desde el ministerio de Economía.

«Es una falta de respeto a las autonomías y economías provinciales. A nosotros se nos sigue liquidando la producción hidrocarburífera al tipo de cambio oficial. Nuestros ingresos están atados al tipo de cambio oficial, tanto en los precios internos de venta de petróleo y gas como también de la venta externa para las exportaciones», planteó Gutiérrez.

Consideró la medida como «una nueva injusticia, una falta de respeto a quienes estamos contribuyendo al país» y sostuvo que sin Vaca Muerta, «el año pasado el país no habría tenido gas para las industriras ni para calefaccionar los hogares».

Presión para reestructurar las deudas


Lo que Gutiérrez reveló esta mañana durante la conferencia de prensa es que «lo que se está buscando es una reestructuración de las deudas de las provincias».

«Es un proceso que no lleva menos de ocho años y se plantea como objetivo que, al 18 de julio, hay que presentar a la autoridad de control del BCRA la reprogramación de las deudas provinciales. Es imposible», criticó el gobernador.

Evaluó que «se puede presentar un lineamiento general, una hora de ruta», pero que esto es «arrinconarlas» y recordó que Neuquén hace tres años que reestructuró su deuda, a fines del 2020. «Yo me pongo del lado de los inversores en este momento, no se pueden cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana», reclamó.

Afirmó que la reprogramación anterior fue «compulsiva», porque se les pidió a las provincias en el contexto de la renegociación con los acreedores privados que encaró la Nación y que Neuquén no estaba en una situacióin que la obligara a hacerlo. Reconoció que hubo que buscar «zanahorias» para que los inversiones aceptaran el canje y que hoy «no tenemos muchas posibilidades de establecer nuevos incentivos».

También anticipó que el ministro de Economía, Guillermo Pons, está hablando con sus pares de las otras provincias para definir una estrategia frente a la medida. Córdoba ya anticipó que presentará un amparo por entender que se trata de una resolución «discriminatoria».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios