Desde este viernes, el boleto a Dina Huapi costará 141 pesos

En menos de un año, el boleto de la línea 33 que une Bariloche y Dina Huapi aumentó un 83%.





Una resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro autorizó la suba del boleto de la línea 33 que une Bariloche con Dina Huapi. A partir de mañana, el boleto ya no costará 128 pesos sino 141,32 pesos.

En tanto, un viaje desde Bariloche hasta Nirihuau escala de 179 pesos a 197,98 pesos.

La resolución advierte que «el sector de transporte automotor de pasajeros ha sufrido aumentos que repercuten en los índices del rubro, con valores de insumos en dólares, aumento de los combustibles y paritarias que actualizan los sueldos constantemente (a partir de diciembre, un chofer inicial alcanzaría los 200.000 pesos, con pagos restantes no remunerativos de 40.000 pesos para fin de año. Se alcanzó de diciembre del 2021 a diciembre de este año, un total del 100% de incremento».

Agrega que la readecuación tarifaria «tiene fundamento en la necesidad de poder equiparar la tarifa a la realidad de los costos que atraviesan las empresas a fin de asegurar que los servicios de transporte de pasajeros provinciales se presten en forma continua y regular».

El último incremento del boleto se había registrado el 20 de julio. En esa ocasión, el defensor del Pueblo de Dina Huapi,  Damian Szmulewicz, presentó un recurso de amparo ya que en diciembre del año pasado, el aumento del boleto alcanzó el 35%, un 8%, en abril y tres meses después, se aprobó otra suba del 30%. En un semestre, la suba del boleto de la línea 33 fue del 73%.

Recordó que muchos vecinos de Dina Huapi trabajan en Bariloche y planteó que si bien los salarios de los choferes aumentan, ese costo debería absorberlo el gobierno provincial. A un mes de que termine el año, el valor del boleto hasta Dina Huapi sobrepasa los 141 pesos.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Desde este viernes, el boleto a Dina Huapi costará 141 pesos