Gennuso autorizó una suba del 55% del boleto de colectivo en Bariloche

El intendente firmó la resolución que habilita a la empresa Mi Bus a implementar un incremento en dos tramos. El primero entrará en vigencia desde los primeros minutos de este sábado y aumentará la tarifa de 62 a 96 pesos. El segundo, la llevará a 115 pesos a partir del 1 de enero del 2023.

Los miles de usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros deberán pagar 96 pesos por el boleto de colectivo a partir de los primeros minutos de este sábado 13 de agosto, porque el intendente Gustavo Gennuso autorizó a la empresa Mi Bus (Transporte Amancay) a subir la tarifa un 55 por ciento. Además, dio luz verde a un segundo aumento -de menor porcentaje- desde el 1 de enero del 2023, cuando la tarifa se incrementará a 115 pesos.

Gennuso firmó este viernes la resolución 2717/2022 que autoriza “a la empresa Transporte Amancay SRL (Mi Bus), prestataria del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros dentro del ejido municipal de Bariloche a implementar a partir de las 00 horas del día 13 de agosto de 2022, una tarifa plana general para las ocho secciones de 96 pesos de acuerdo a los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente Resolución”.

El boleto de colectivo costaba desde el 1 de noviembre del año pasado hasta esta jornada 62 pesos en la ciudad. Usuarios y dirigentes vecinales habían expresado su rechazo a cualquier tipo de aumento, en la audiencia pública que se hizo en dos etapas, pero que no es vinculante.

La empresa había solicitado subir a 132 pesos el boleto de las 8 secciones con el argumento de los fuertes incrementos en los costos de operativos para sostener el servicio por la inflación galopante.

La resolución de Gennuso autoriza a la empresa concesionaria del servicio a implementar a partir de las 00 horas de este 13 de agosto de 2022 para la línea 55 Catedral, que se dirige por el Ramal 1 (avenida Bustillo) y por el Ramal 2 (avenida Pioneros); “como un servicio especial, circulando ambos por arterias provinciales y/o municipales; desde Terminal de Ómnibus, hasta Cerro Catedral y viceversa, una tarifa de 292 pesos pesos”. Esa tarifa se incrementará a 349 pesos desde el 1 de enero del 2023.

También, el intendente autorizó a la concesionaria “a implementar a partir de las 00 horas del 1 de enero del 2023, una tarifa plana general para las ocho secciones de 115 pesos pesos de acuerdo a los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente resolución”.

Asimismo, habilitó a la empresa a incrementar a 185 pesos el boleto de la línea 72 que traslada a los usuarios desde el centro hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad. La resolución dispone que ese boleto subirá a 221 pesos desde el 1 de enero del año próximo.

La resolución establece que los “estudiantes de establecimientos públicos en sus niveles primario, secundario, terciario y universitario y las escuelas públicas de gestión social, en todos los turnos” viajarán gratis.

Mientras que los estudiantes de establecimientos privados en sus niveles primario, secundario, terciario y universitario, en todos los turnos y modalidades, abonarán el 33,33 por ciento de la tarifa del transporte urbano de pasajero.

La resolución establece que a partir de la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario y hasta las 48 horas corridas posteriores, “la empresa prestataria del servicio deberá trasladar a los pasajeros cuyos saldos disponibles sean insuficientes para realizar el pago”.

La empresa Mi Bus está obligada a colocar el cuadro tarifario vigente a la vista sobre todas las unidades afectadas al servicio. La resolución de Gennuso fue refrendada el Secretario de Fiscalización Claudio Otano y la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.


Fundamentos

Según Gennuso, “el proceso de la Audiencia Pública se llevó a cabo en un marco de absoluta legalidad, encontrándose permanentemente garantizados el derecho de los vecinos en pos de conocer sobre su existencia, desarrollo, así como también la posibilidad de participar en el mismo para escuchar y ser escuchado, conforme el procedimiento que establece la normativa vigente”.

Destacó que se aprecia consecuentemente “que se han cumplimentado todos los requisitos legales previos y posteriores a la celebración de la audiencia pública, razón por la cual la Secretaría Legal y Técnica (Mercedes Lasmartres) manifiesta que no existe objeción alguna desde el punto de vista legal para dar continuidad al trámite correspondiente, debiendo tenerse por cumplido los requisitos previstos por la legislación para considerarla válida”.

El intendente aseguró que la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros analizó el expediente. “Se analizó la revisión tarifaría y el análisis de las prestaciones de los participantes en la Audiencia Pública, como así también las notas presentadas ante esa comisión, considerando cada uno de los planteos efectuados respecto de la amortización, pago de patentes, cantidad de unidades, salarios, cantidad de pasajeros, pólizas, repuestos, reparaciones, gastos del sistema SUBE, neumáticos y demás planteos relacionados al cálculo de costos…”, sostuvo.

Gennuso señaló que la Comisión de Seguimiento “resolvió por mayoría, dar continuidad al trámite administrativo establecido en el artículo 5 del Anexo I de la Ordenanza 2798-CM-16, solicitando al Ejecutivo que debido a la difícil situación imperante en el país que afecta a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, que de corresponder el aumento de la tarifa, el mismo sea concedido en el mínimo posible”.

Destacó que la aprobación del último aumento de tarifa es del 1 de noviembre del 2021. “Resulta necesario garantizar el sostenimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros que es de vital necesidad para miles de personas en la ciudad que a través del mismo acceden a otros derechos constitucionales como el derecho al trabajo, a la salud y a la educación, así como también garantizar las fuentes laborales de los trabajadores que hoy se desempeñan bajo la órbita del operador”, afirmó el jefe comunal.

“Como consecuencia del exhaustivo análisis realizado y la necesidad de sostener el sistema de Transporte Urbano en la Ciudad; se resuelve el otorgamiento de un incremento tarifario en 2 tramos”, concluyó Gennuso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios