Educación de Río Negro afirmó que hubo mejoras en aprendizajes de Lengua y Matemática en el Nivel Primario

Se desprende del informe de las Pruebas Nacionales Aprender realizadas el año pasado a estudiantes de 6° grado. El ministro Pablo Núñez sostuvo que "los datos obtenidos siguen ubicando a la Provincia por encima de la media nacional".

Educación de Río Negro afirmó que la provincia registró una importante mejora en los aprendizajes de Lengua y Matemática en el Nivel Primario, tanto en escuelas públicas como privadas de zonas rurales y urbanas. El Ministro de Educación afirmó que la Provincia se ubica «por encima de la media nacional».

Además, destaca que hubo un crecimiento en aquellos sectores de menores ingresos y más afectados por la pandemia de Covid-19.

La cartera educativa lo sostiene de las Pruebas Nacionales Aprender de carácter muestral, que fueron realizadas el 18 noviembre del año pasado a 123.855 estudiantes de 6° grado en 3.686 escuelas de todo el país.

De ese total 3.504 pertenecen a 145 escuelas de Río Negro (87 estatales y 58 privadas), de las cuales 89 son urbanas y las restantes 56 rurales.

También destacaron la participación de escuelas y estudiantes en Río Negro con la implementación de estas evaluaciones estandarizadas, donde hubo un 92% de participación de escuelas que integran la muestra y el 80% de estudiantes.

Se adelantó que en septiembre se implementará la Prueba Aprender Censal en Educación Primaria para estudiantes de sexto grado que permitirán sondear los avances en materia de aprendizajes.

Los resultados fueron presentados el jueves 18 de mayo en el marco de la 125° asamblea del Consejo Federal de Educación.

MATEMÁTICAS


A nivel provincial, en el censo implementado en el 2021 el 79,4% de las y los estudiantes superaban el nivel Básico de desempeños, distribuidos entre Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestral implementada en el 2022, el 83,4 % de las y los estudiantes lograron alcanzar estos niveles de desempeño para saberes de Matemática. La mejora registrada alcanza los 4 puntos porcentuales.

LENGUA

En relación a los desempeños registrados en Lengua, en el censo implementado en el 2021, el 79,5% de las y los estudiantes lograban superar el Nivel Básico de desempeños, distribuidos en Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestral implementada en el 2022, estos resultados fueron alcanzados por el 94,4% de las y los estudiantes. La mejora, en este caso, asciende a 14,9 puntos porcentuales.

«Los datos obtenidos siguen ubicando a la Provincia por encima de la media nacional«


El ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, detalló que se observó «de manera positiva la tendencia de este nuevo informe de resultados y, si bien, en los sistemas educativos siempre se requiere tiempo para que las tendencias se consoliden en el mediano y largo plazo, permiten indicar un camino a profundizar en las políticas públicas que venimos implementando; principalmente para nuestros y nuestras estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos, donde siempre tenemos que redoblar el esfuerzo».

El funcionario destacó que entre las medidas destacadas se encuentran «el retorno a la presencialidad plena, el rol de cuidado y aprendizaje de la Escuela, la ampliación de jornada en toda la Educación Primaria, la distribución y entrega de más libros para cada estudiante, el acompañamiento de los sábados con talleres diversos (alfabetización, técnicas de estudio y acompañamiento a la trayectoria escolar), el refuerzo de los comedores escolares, el refrigerio y el transporte escolar, además del mantenimiento permanente de los establecimientos educativos».

«Este es el camino que debemos continuar y profundizar: incrementar los tiempos escolares, el acompañamiento a las trayectorias y la capacitación y formación docente. Destacamos el trabajo de maestros, maestras, y de toda la comunidad educativa por el acompañamiento en el logro de estos resultados», sostuvo Núñez.

Este año, en la prueba censal de Aprender en Educación Primaria, que alcanzará a todas y todos los estudiantes de sexto grado a nivel nacional, «podremos seguir consolidando los datos que sirven como insumo para la toma de decisiones en materia educativa, orientando los esfuerzos colectivos con el objetivo de mejorar los aprendizajes, procurando la calidad educativa para las y los estudiantes rionegrinos».


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