Unter cuestiona las pruebas Aprender 2022: «Tienen un fin político»

La evaluación organizada por el Ministerio de Educación de Nación se realiza entre estudiantes de sexto grado de 148 establecimientos educativos en Río Negro.

Unos 4203 estudiantes de sexto grado de 148 establecimientos educativos de Río Negro llevan adelante la prueba Aprender 2022, que organiza el Ministerio de Educación a fin de conocer el nivel de los estudiantes en Lengua y Matemática en todo el país.

En Bariloche la prueba se lleva a cabo en 24 escuelas. La secretaria general de la Unter, Patricia Lande, manifestó el rechazo de la evaluación por parte de Ctera al considerar que son «pruebas estandarizadas«.

«Evalúan lo mismo a todo el mundo, en diferentes contextos, sin tener en cuenta las particularidades de las distintas regiones. Siempre manifestamos que la evaluación debe ser en contexto y focalizada en grupos. No deben ser generales«, argumentó Lande.

Consideró que esas pruebas son utilizadas «para hacer ajustes o cuestiones financieras más que nada. Las pide el BID con la pantalla de querer mejorar la educación«.

Lande advirtió que las evaluaciones deberían llevarse a cabo, «pero focalizada en cada uno de contextos de los niños y las regiones. Incluso, en una misma ciudad puede haber distintos contextos. No se puede evaluar a todos con los mismos parámetros«.

En Neuquén, el gremio docente ATEN también se expresó en contra de la prueba y llamó a “abstenerse de llevar adelante dicho operativo”. En relación a la decisión de Río Negro, Lande recalcó que la evaluación no es obligatoria para los maestros. «Se pedían voluntarios para hacerlas porque muchos maestros se negaban al no estar de acuerdo. Es que tiene un fin más bien político», dijo.


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