Exclusivo Suscriptores

Por primera vez, el BPN se endeuda en dólares

Se trata de un plan que está aprobado hace 4 años, pero no se había usado. En la convocatoria de emisión no se informa el destino que tendrán los fondos. Las Obligaciones Negociables que venderá el BPN son en dólares y las pagará en mayo. No será una oferta pública de los títulos de deuda.

El Banco Provincia de Neuquén anunció la emisión de una obligación negociable de corto plazo por unos U$S 3.036.000 programada para vencer el 2 de mayo de 2024.

Para cumplir con la normativa establecida en el artículo 10 de la Ley Nº 23.576, del año 1988, que habilitó este instrumento para las sociedades anónimas, la entidad neuquina hizo la publicación en el Boletín Oficial del 16 de febrero.

En la descripción, el BPN indicó que este anuncio se enmarca dentro del programa global de emisión de obligaciones negociables simples, no convertibles en acciones, que tiene un límite máximo de circulación de hasta U$S50.000.000 (cincuenta millones de dólares estadounidenses), o su equivalente en otras monedas y/o unidades de valor.

La resolución y autorización para la emisión de esta obligación negociable fue llevada a cabo por la asamblea general extraordinaria de accionistas de la sociedad en abril de 2021 y posteriormente por el directorio en enero de 2024.

El Banco Provincia del Neuquén S.A., entidad constituida en la Provincia de Neuquén e inscrita en el Registro Público de Comercio de Neuquén en agosto de 2001, tiene como objetivo principal llevar a cabo operaciones bancarias activas, pasivas y de servicios, así como también actividades de seguros y actividades reguladas por la Comisión Nacional de Valores.

La emisión de esta obligación negociable se realizará con una tasa de interés fija nominal anual del 9,45%, con el pago de intereses al vencimiento. En caso de que la fecha de vencimiento no sea un día hábil, el pago se realizará en el día hábil inmediato posterior.

Hasta la fecha de la emisión de esta obligación negociable, el Banco Provincia del Neuquén S.A. no ha emitido previamente obligaciones negociables ni debentures, ni posee deuda garantizada.

Con esta emisión, «el Banco Provincia del Neuquén busca fortalecer su posición financiera y continuar brindando servicios y apoyo a la comunidad en la Provincia de Neuquén», se indicó.

Luego de la transformación en Sociedad Anónima y que se pasara la cartera de créditos incobrables al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, la entidad sorteó la presión nacional para su privatización. Se trató de 5.224 préstamos impagos, fue transferido en noviembre del 2000 al Iadep. Este organismo fue creado con otro fin y tenía asignación presupuestaria.

Una investigación de este diario estimó en 135,4 millones de dólares ese pasivo.

Desde entonces, la entidad que fue comandada por Omar Gutiérrez, quien prometió, pero nunca dio información, y Marcos Koopmann se centraron en la cartera de clientes individuales que son los empleados públicos y en la administración de créditos a través de los instrumentos financieros como tarjetas. No hubo un plan de asistencia crediticia como en otras gestiones.


Camiones para llevar el dinero


El Banco Provincia del Neuquén (BPN) presentó dos nuevos camiones blindados, utilizados para el transporte de caudales. Son de última generación.

Los nuevos blindados se suman al parque automotor que el banco posee en Neuquén Capital y serán utilizados para traslado de caudales de larga distancia, principalmente a las ciudades de Añelo, El Chañar, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul y Piedra del Águila.

De esta manera, la flota BPN queda conformada por quince camiones blindados, distribuidos de la siguiente manera: dos en Zapala, uno en San Martín de Los Andes, uno en Andacollo, uno en Chos Malal y 10 en Neuquén Capital. Además, el BPN cuenta con seis cajeros automáticos móviles y tres oficinas móviles.


Comentarios