Exclusivo Suscriptores

El Contralor pone la lupa sobre los presuntos hechos de corrupción en el gobierno de Gennuso

Están a la espera de un dictamen jurídico para evaluar si abren una investigación y eventualmente un juicio de responsabilidad contra los funcionarios de la gestión Gennuso.

Mientras los concejales no definieron todavía si conformarán una comisión especial para investigar la denuncia de la exfuncionaria Viviana Gelain sobre circuitos “paralelos” de recaudación en el área de Obras del municipio, el Tribunal de Contralor ya inició sus propias actuaciones sobre el tema y está a la espera de un dictamen jurídico.

La presidente del Contralor, Luisa Cid, confirmó hoy que intervinieron en el tema a partir de los hechos que tomaron estado público días atrás, cuando Gelain fue desplazada de su cargo y dijo en declaraciones periodísticas que había un mecanismo paralelo de recaudación. Aunque admitió también no tener pruebas.

El Contralor abordó la cuestión en su última reunión de vocalías aunque no estaba en el orden del día y resolvió pedirle un dictamen a la asesora letrada, Elisa Martin, con la mayor celeridad posible. Estaría listo esta semana.

Recién ahí podrían abrir una investigación y eventualmente un juicio de responsabilidad contra los funcionarios de la gestión Gennuso que resulten alcanzados por la imputación.

Los concejales reunidos hoy en Comisión Legislativa volvieron a discutir la posibilidad de armar una comisión investigadora pero no llegaron a un acuerdo y se comprometieron a evaluarlo en una reunión de bloques. Su propia asesora letrada, Josefina González Elizondo, les dijo que no hay antecedentes de comisiones de ese tipo en el Legislativo y que la investigación sobre posibles hechos de corrupción “es competencia exclusiva del Tribunal de Contralor”, según lo prevé la Carta Orgánica.

El concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos) señaló que se trata de un tema de extrema gravedad y les urge tomar una definición como cuerpo legislativo, más allá de que la Justicia Penal ya tenga un expediente abierto a partir de una denuncia formulada por el Frente de Todos, por presunto cohecho y asociación ilícita.

La concejal Roxana Ferreyra (FdT) dijo que la Justicia “tiene tiempos largos” y la ciudadanía “quiere sabe qué pasó”. Sugirió que el Concejo no se quede a la espera de definiciones y actúe de algún modo mientras el interés evidente del Ejecutivo sería “pasar la página”.


Comentarios