El Deliberante de Viedma destacó las trayectorias de Julieta Vinaya, Susana Diéguez y Elena Pizzio

En la primera sesión del año también aprobó la designación de Mariano Sacchetti como Fiscal Adjunto y rechazó distintas iniciativas tomadas por el Gobierno Nacional.

En la primera sesión del año el Concejo Deliberante de Viedma aprobó la designación del nuevo Fiscal Municipal Adjunto y rindió homenaje a destacadas mujeres locales, entre otros temas.

El cuerpo aceptó por unanimidad la propuesta del Ejecutivo para designar a Mariano Sacchetti como Fiscal Adjunto. El futuro funcionario fue secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro hasta diciembre pasado.

Los integrantes del Concejo también destacaron como «Ciudadana Ilustre de Viedma» a Julieta Vinaya y a Susana Diéguez y nombraron a Elena Pizzio como «Vecina Destacada de Viedma».

Vinaya se destacó por su lucha para conocer a los responsables del asesinato de su hijo Atahualpa Martínez Vinaya, llevó su reclamo ante las máximas autoridades del país y murió en octubre de 2018 sin conocer la verdad.

«Julieta no solo ayuda a hacer visible a una gran mujer sino que además puso un grito de rebeldía en las calles» dijo en el recinto su hermano Ricardo y agregó que «a Julieta la movilizó el amor y por eso no claudicó nunca».

Para Diéguez, fallecida hace casi un año, la distinción fue por mayoría en reconocimiento a su larga trayectoria como docente y dirigente gremial y política.

Nicolás Bondarosky, hijo de la recordada docente, señaló que «este es un verdadero mimo al alma» y sostuvo que «mi mamá estaría hoy repudiando cualquier acto de violencia contra una mujer, sea el origen político o ideológico que sea».

Por último, Pizzio fue reconocida por su tarea como docente y militante política, social y gremial; y Pedro Bichara, presidente del cuerpo, sostuvo que «reivindico este espacio donde reconocemos a quienes hacen tanto por la Comunidad» y agregó que «Elena es un ejemplo de lucha y en ella homenajeados también a la historia de un sindicato democrático y presente como la Unter».

Pizzio dijo estar «muy orgullosa de estar en este acto político y pertenecer a un grupo de mujeres que nos indica que la lucha que se pierde es la que se abandona».


Otras iniciativas aprobadas en la sesión


El cuerpo deliberativo aprobó el tercer listado de posibles preadjudicatarios inscriptos en el Registro Empezar. La iniciativa permite a vecinas y vecinos a acceder a un lote destinados a la construcción de vivienda particular única

También se creó el Sistema de Padrinazgo de Espacios Públicos que permite incorporar a privados, entidades e instituciones en el cuidado, atención y mantenimiento de espacios públicos en el ejido urbano de la capital rionegrina.

Por mayoría fueron aprobadas una serie de iniciativas surgidas a partir de las medidas adoptadas por el gobierno nacional. Se trata de comunicaciones al Ejecutivo Nacional en rechazo, «por inconstitucional», el DNU 70/23, a la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, el subsidio al transporte público y al cierre de la Agencia de Noticias Télam.

Esta primera sesión del año contó con la presencia de mucho público, en especial por los homenajes realizados, y entre los presentes estuvieron las exediles Roberta Scavo, actual legisladora; y Silbana Cullumilla.

La primera sesión tuvo mucho público en el recinto. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios