El embajador argentino en Venezuela dijo que el avión «está secuestrado» por la Justicia

Para el diplomático, Oscar Laborde, los tripulantes están retenidos “sin que haya nada que se les pueda reprochar”. "Hay una sensación en el pueblo venezolano de esa injusticia”, agregó.

El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde. aseguró este martes que “objetivamente” el avión Jumbo de Emtrasur, que ingresó al país el 6 de junio con tripulantes iraníes y venezolanos y está bajo la investigación del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, “está secuestrado” por una orden judicial.

Para el diplomático los tripulantes están retenidos “sin que haya nada que se les pueda reprochar”. Y advirtió: “Hay una sensación del pueblo venezolano de esa injusticia. Por suerte, en los últimos días hay muchos que explican que es un operativo del adversario del campo popular”.

Hay también la comprensión de que esto atenta para perjudicar una relación que se recuperó recientemente, entre Argentina y Venezuela, y también el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En estos días hay un encuentro muy importante en Argentina. Para nosotros es natural pensar que muchos adversarios que no quieren esta situación exageren y griten con lo del avión”, denunció.

Por otro lado, opinó: “Entiendo que hay una movida contra Venezuela, que ha sufrido un bloqueo terrible. Hasta las cuestiones más elementales no se pueden hacer porque hay un temor de las compañías de ser sancionadas. La apertura de la causa puede traer nuevas opciones. Se podrá presentar Venezuela. Si se acepta como dueño del avión, se reconoce que Maduro es el Presidente”.

La semana pasada, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, hizo lugar al pedido de los Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido en Argentina desde hace más de dos meses, informaron fuentes judiciales. El magistrado lo resolvió en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034.

El avión, que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, quedará en la Argentina a disposición de la justicia local y, ahora también, de la de Columbia, que había reclamado su incautación.

La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, había dictaminados que era «formalmente procedente» el reclamo de la Justicia de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora