Qué descubrieron en el celular del piloto iraní del avión venezolano retenido en Buenos Aires

Ayer una fiscal federal imputó al piloto y a la tripulación de vínculos con grupos terroristas.

El teléfono celular de Ghasemi Ghomareza, el piloto del avión venezolano que está retenido en Ezeiza por orden judicial y que fue señalado por el FBI por sus presuntos nexos con las Fuerzas Quds, consideradas una agrupación terrorista por Estados Unidos, tenía fotos de milicias, tanques, una imagen de su juventud vestido como combatiente de la Guardia Revolucionaria Iraní.

El juez Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona allanaron la semana pasada el hotel Plaza Central Canning, de Ezeiza, donde están alojados los cinco iraníes y los 14 venezolanos de la tripulación.

Allí secuestraron 18 teléfonos celulares, cinco tablets y siete computadoras portátiles. Luego, se ordenó una inspección ocular en el avión Boeing 747 de Carga, donde fue encontrada otra tablet y otra notebook. También se pidieron las cámaras de seguridad del hotel, señaló lanacion.com.ar

La embajada de Israel en Paraguay denunció que los iraníes del avión venezolano trafican armas para Hezbollah

La embajada israelí en Paraguay denunció hoy que “en el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”.

El juez Villena le dio los teléfonos celulares, tablets y computadoras a la División de Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad para que descargue la información. Y esos archivos en discos rígidos extraíbles fueron entregados a los especialistas de la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal (DUIA).

Ayer, luego de recibir el informe del FBI que confirmó la vinculación directa del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah, la fiscal federal argentina Cecilia Incardona pidió investigar la relación Ghasemi con posibles actos de terrorismo.

Días atrás, el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, fue el primero en afirmar que Gholamreza Ghasemi estaba vinculado a la Fuerza Quds iraní, catalogada como terrorista por los Estados Unidos. En nuestro país, el propio presidente Alberto Fernández se metió en el tema y dijo que había sido inflado por la oposición.

Este miércoles, en la carta de la embajada israelí en Paraguay, se aseguró que «en el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iranies involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Libano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air».


«Israel está especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds y que se encuentran bajo sanciones estadounidenses por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento, se indicó en la misiva.

La carta difundida por la embajada israelí en Paraguay.



En el cierre de al carta, la embajada de Israel en Paraguay afirmó: «Para Israel se trata de otro incidente que demuestra los intentos de Irán – a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah – de seguir estableciendo su influencia alrededor del mundo así como en Sudamérica, como base de operaciones para las actividades terroristas en el continente. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios