El escrutinio definitivo revelará de quién es el convencional 12 en Senillosa

Las actas oficiales se contabilizarán mañana. Libres del Sur aspira a quitarle una banca al Movimiento Popular Neuquino.

Las elecciones para convencionales constituyentes en Senillosa resultaron en un triunfo cómodo para el Movimiento Popular Neuquino, pero los números finales son los que dirán cuál será su representación en el cuerpo que redactará la primera Carta Orgánica de la ciudad.

El recuento provisorio que realizaron las autoridades de mesa ayer a la noche dejaron un 29,39% para la lista oficialista que encabezaba la intendenta Patricia Fernández y otro 11,6% para su lista espejo del Frente Nuevo Neuquén. La agrupación que resultó en segundo lugar fue Instrumento Electoral por la Unidad Popular, con un 23,65%.

Si esa tendencia se sostiene, al MPN le corresponderían seis convencionales y a la segunda fuerza, cuatro. A Todos hacemos Senillosa, cuyo porcentaje rondó el 10,43% le tocaría uno, al igual que a Unidos por Senillosa, que terminó con 7,84%.

La quinta fuerza fue Libres del Sur, con un 5,8%, y aún guarda expectativa por la posibilidad de quedarse con un lugar en la Convención. «Estamos a 5 votos de meter un convencional, en el escrutinio definitivo se resolverá», afirmó el presidente del partido, Jesús Escobar, tras felicitar a la lista que fue a la elección.

Si esto ocurriera, se le restaría un representante al oficialismo, que quedaría con cinco bancas.

El juez de paz y presidente de la junta electoral municipal, Roberto Muñoz, dijo esta mañana en Radio Universidad Calf que la participación rondó el 62% y que el desarrollo de los comicios fue «normal».

Respecto de los votos que se categorizaron como observados, que fueron 223, indicó que será algo a resolver mañana. «Hay una cuestión que se prestó a confusión por parte del trabajo de las autoridades de mesa. En esta elección no existía voto nulo, solo observado y esto ha prestado a que se arrojen estos resultados», aclaró.

También reveló que «había inquietudes en cuanto al partido con lista espejo», que era el MPN con Frente Nuevo Neuquén. «Hay habitantes que han metido la de un partido más la espejo y eso ha prestado confusión», sostuvo.

El escrutinio definitivo comenzará mañana martes alrededor de las 11 y se espera que finalice para la tarde.

Los tiempos de la Carta Orgánica y su revisión legislativa


Los convencionales que resulten confirmados en el escrutinio asumirán sus cargos el próximo lunes y, a partir de allí, comenzarán a correr los cinco días hábiles de plazo para que sesionen por primera vez. Una vez cumplidos, tendrán 60 días para redactar la Carta Orgánica, con una posible prórroga de 30 días más.

Cuando el documento esté finalizado, los convencionales deberán enviarlo a la Legislatura para que hagan una revisión. Este mecanismo, que está previsto en el artículo 276 de la Constitución de Neuquén habilita a los diputados a formular observaciones en un plazo no mayor a 90 días y a rectificar el texto original en el término de un mes. Vencidos esos plazos «sin que medie pronunciamiento», queda sancionado el texto original, se indica.

Cuando la Carta Orgánica haya cumplido todos estos trámites legales, dentro de los 30 días después de su publicación o aprobación tácita por la Legislatura, deberá ser jurada por todo el gabinete municipal y los concejales en ejercicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora