La renta petrolera se debate en las elecciones a convencionales de Senillosa

Los partidos que participarán en la elección del 22 de mayo proponen estrategias para que la ciudad capte más recursos. La redacción de la Carta Orgánica también será una oportunidad para incorporar derechos y la figura del Defensor del Pueblo.

Las elecciones para elegir los convencionales que redactarán la primera Carta Orgánica de Senillosa pondrán sobre la mesa propuestas para garantizar derechos y mecanismos de participación, pero también herramientas para que la ciudad pueda captar parte de la renta petrolera que se genera dentro de su ejido.

Los comicios serán el 22 de mayo y pondrán en competencia siete listas en representación de ocho partidos o alianzas. El Movimiento Popular Neuquino se jugará buena parte de su capital político porque irá con la propia intendente, Patricia Fernández, encabezando su nómina como primera candidata a convencional.

La oposición será de Todos Hacemos Senillosa, con Luis Vargas encabezando la lista; Unidos por Senillosa, con Facundo Calazzo; Unidad Popular con Nélida Kilapi; Libres del Sur con José Abrahan Monsalve; de Unión Popular con Gustavo Baggio; y el UNE, con Teófila Antiñir. A estas se sumará una lista del Frente Nuevo Neuquén que espejará a los candidatos oficialistas.

Entre las propuestas que las agrupaciones están acercando a los más de 9300 vecinos que podrán participar de los comicios, está la de crear la Defensoría del Pueblo, un plan urbano ambiental, incluir los derechos de las mujeres y las diversidades y aún los derechos de los animales en la nueva Carta Orgánica.

Senillosa se creó en 1951 como comisión de fomento y recién a fines de 1991 pasó a ser municipio de primera. Si bien convocó al poco tiempo a una elección de convencionales para redactar la Carta Orgánica, nunca llegaron a asumir por falta de presupuesto.

Esta nueva oportunidad para la ciudad la encuentra con una realidad económica compleja, pues cuenta con recursos propios y de coparticipación insuficientes para generar un despegue. Esta es una de las preocupaciones que plantearon varias agrupaciones en el contexto de la campaña, con propuestas para captar algo de la renta petrolera que se genera dentro del ejido.

La alianza Todos Hacemos Senillosa, que reúne a varios sectores del peronismo, lleva como iniciativa crear un ente autárquico que administre los recursos provenientes del cobro de tasas por la actividad hidrocarburífera y ambiental, y también que gestione la ampliación de nuevos ingresos.

También Libres del Sur propone crear un canon ambiental «para que la plata del petróleo quede en Senillosa». El partido, como también hacen otros, argumenta que en el ejido de la ciudad hay unos 1.000 pozos en actividad y que la municipalidad debe obtener un rédito de ello.

Para la lista del UNE, además de incorporar las tasas, la Carta Orgánica debería establecer que la ciudad se quede con un porcentaje de las regalías que se paguen por las concesiones que están dentro del ejido municipal.

Padrón

9.333
electores podrán participar de las elecciones de convencionales de Senillosa, entre argentinos y extranjeros.

Los vecinos podrán votar en cinco escuelas


La junta electoral municipal de Senillosa distribuirá las urnas en cinco escuelas de la localidad para que los vecinos puedan votar el domingo 22 de mayo a los 12 convencionales que redactarán la Carta Orgánica.

El padrón definitivo incluyó 9.009 electores argentinos y otros 324 extranjeros, de cuyo total más del 54% son varones.

Las mesas serán en total 28 (una para los extranjeros y 27 para los electores argentinos) y estarán distribuidas en cinco establecimientos: en el CPEM 15, la EPET 18, la escuela 91, la escuela 268 y la escuela 267.

La elección es obligatoria para todos los vecinos apadronados entre 18 y 75 años. Es optativa para las personas de 16 y 17 años y para quienes tengan más de 75.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios