El gobierno de Javier Milei abrió otra negociación electoral con los gobernadores aliados a cambio de apoyos en el Congreso
El Gobierno asegura que hay conversaciones que están "más que encaminadas".
El gobierno de Javier Milei abrió otra puerta de negociación con los gobernadores aliados de cara a las elecciones del 26 de octubre. De lograr un acuerdo, esto le permitirá conseguir apoyos necesarios para sostener voluntades en el Congreso, sobre todo la de los vetos a los aumentos jubilatorios, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
El Gobierno busca sostener los vetos del presidente Javier Milei y en este sentido abrió la posibilidad de una nueva negociación para conseguir apoyos.
En las últimas semanas, las terminales oficialistas recibieron a los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Rolando «Rolo» Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Sáenz (Salta).
Nueva negociación entre el Gobierno y los gobernadores aliados: «Encaminadas»
Desde Noticias Argentinas informaron que las charlas para sellar alianzas con Rogelio Frigerio en Entre Ríos y con Cornejo en Mendoza son las «más encaminadas». Además adelantaron que el acuerdo con el radical se anunciarán en los próximos días y hay «planes de seguir frecuentando mandatarios provinciales» con el fin de pulir detalles o iniciar nuevas conversaciones. Esta semana se espera que Marcelo Orrego visite la Casa Rosada.
Un funcionario reveló a Noticias Argentinas que de cara a la elecciones, el Gobierno está pensando en la estrategia de presentar la mayor cantidad de listas para neutralizar al peronismo. Este plan surge a raíz de que varios opositores, entre ellos el gobernador Rolando Figueroa de Neuquén, se negaron a competir en frente con La Libertad Avanza y anticiparon una presentación solitaria detrás de su propio sello.
Para acercar posiciones, el partido libertario apuesta a establecer criterios básicos con los gobernadores que permitan desarrollar una elección ordenada y que a su vez pueda ejercer presión en los actores para mantener un mismo camino con el Estado. «Todos tienen buena predisposición», aseguraron desde La Libertad Avanza.
El diálogo con las provincias lo lleva adelante el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem, asesor de la secretaria general de la Presencia, Karina Milei, sin embargo a él se sumaron otros actores claves para lograr un consenso.
Cabe resaltar que otro de los objetivos que busca el Gobierno es poder conseguir apoyo en el Congreso ya sea para avanzar con la aprobación de sus iniciativas o para frenar proyectos que tienen media sanción en el Senado como aquellos que modifican la distribución del Impuesto a los Combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Comentarios