El juez de Bariloche rechazó enviar a Comodoro Py la causa por el viaje de Los Huemules a Lago Escondido

Se trata de la causa que investiga el polémico viaje y alojamiento de jueces y funcionarios a la estancia del magnate inglés Joe Lewis.

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva rechazó la inhibitoria que planteada desde los tribunales de Comodoro Py para que se traslade a esa jurisdicción la causa en la que se investiga el viaje a Lago Escondido que hicieron jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia, empresarios y directivos del Grupo Clarín.

Según consignó la agencia de noticias Télam, el magistrado decidió «no hacer lugar» a la solicitud del Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de la Capital Federal de remitir el expediente a los tribunales porteños, que había definido a comienzos de febrero.

Villanueva, que subroga el Juzgado de Bariloche desde el 1 de febrero, indicó que la causa debe continuar en la ciudad andina donde se impulsó la investigación y se dispusieron numerosas medidas de prueba, para determinar si los funcionarios incurrieron en delitos por el viaje a la estancia del magnate inglés Joe Lewis.

En esta causa están investigados los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials. También realizaron el polémico viaje el año pasado el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. El llamado grupo «Los Huemules» lo integran además Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, Pablo Casey, Jorge Rendo y el funcionario porteño Marcelo D’Alessandro.

Según indicó Télam, el juez Villanueva aclaró en su fallo que todavía se desconoce si el viaje a Río Negro fue financiado por los imputados o por terceros, cuyas eventuales motivaciones tampoco estarían aún esclarecidas.

Justificó que el expediente debe seguir tramitándose en Bariloche por la cercanía de las pruebas y del lugar de alojamiento y destino de los denunciados.

El traslado de la causa a los tribunales federales de Comodoro Py, que ahora quedó en suspenso, había sido ordenado por la Cámara Federal porteña a través de un fallo del camarista Eduardo Farah, quien sostuvo que «todos los agentes públicos que se mencionaron (en la denuncia) ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad», en referencia al distrito porteño.

En su respuesta, el juez de Bariloche consignó que entre los investigados hay un juez de la Cámara Federal de Casación Penal que posee competencia sobre todas las circunscripciones federales del país.

La causa todavía tiene instancias de apelaciones y planteos en otros tribunales de alzada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios