El municipio de Roca pagará casi 4,5 millones de pesos por una encuesta

La intendenta Soria autorizó la contratación directa de una consultora, para un sondeo destinado conocer la opinión de los vecinos sobre los servicios municipales. El expediente no pasó por el Tribunal de Cuentas.

El gobierno de Roca pagará casi 4,5 millones de pesos una encuesta de 1.200 casos para conocer “la evaluación de los ciudadanos sobre los servicios municipales”.

El monto es el más bajo dentro de la compulsa que realizó el Ejecutivo local, pero también es notablemente superior a los valores que informaron fuentes de distintas consultoras regionales y nacionales, cuando RÍO NEGRO preguntó por sondeos de similares características.

Otra singularidad es que, a pesar del precio pactado, el servicio fue contratado sin licitación y sin pasar previamente por el Tribunal de Cuentas municipal.

“No se realizó el procedimiento de Licitación Pública porque dicha contratación se encuadra en una excepción prevista en la Ordenanza 4706, debido a la especificidad del servicio contratado”, respondieron ayer desde el gobierno roquense, cuando se preguntó por esa particularidad.

Con respecto a la intervención de los contralores, desde el Ejecutivo dijeron que “se realiza al momento de efectivizar los pagos”.

Ese argumento colisiona en principio con el artículo 2, inciso 1 de la Resolución 008-TC-14, donde se establece que el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los organismos autárquicos o descentralizados deben dar vista al Tribunal por 10 días de toda actuación por la que se proyecte “disponer” o “aprobar” las “concesiones, licitaciones públicas o privadas y concursos de precios en la etapa previa a su adjudicación”.  

Por otra parte, la documentación a la que accedió RÍO NEGRO a partir de fuentes que pidieron reserva de identidad indica que el 24 de junio ya se concretó un pago de 2.244.550 pesos por este servicio. Y otra fuente del Tribunal de Cuentas informó que, hasta ayer, ese poder no tenía ningún registro de este expediente.

La profesional contratada por la gestión de María Emilia Soria (Frente de Todos) es María Florencia Filadoro, socia de la consultora Reyes-Filadoro, con sede en Buenos Aires y en cuya página web aparece el Municipio de Roca como cliente destacado.

A través de la Resolución 1.713/2022, del 21 de junio pasado, la intendenta Soria autorizó a la Dirección de Contrataciones para avanzar en un acuerdo por los servicios de Filadoro, por una suma total de 4.489.100,00 pesos.

La licenciada en Ciencias Políticas y master en Comunicación Política figura en los documentos oficiales con la oferta más baja, luego de la compulsa realizada por el municipio roquense. Los otros participantes fueron Julián Rotman, quien valuó su trabajo en 4.942.850 pesos, y Diego Burkhard, que presupuestó 5.808.000 pesos.

Todas esas cifras se ubican a una amplia distancia de los números relevados por RÍO NEGRO durante los últimos días, entre fuentes del mismo sector.

Desde una empresa rionegrina advirtieron en primer lugar que, en una ciudad como Roca, con 450 ó 500 encuestas domiciliarias es más que suficiente y que un trabajo de ese tipo puede costar entre 420.000 y 450.000 pesos.

“Si son 1.200 casos, se entiende que se trata de un sondeo telefónico. Por lo tanto, menos confiable y más barato”, completó el referente de la consultora regional.

En tanto, desde una consultora nacional detallaron que los valores de un estudio de opinión son variables, porque dependen del formato de la encuesta (telefónica con mensaje grabado, telefónica con operador, on line o presencial) y de “la chapa” de la consultora, describiendo que existen tres segmentos de profesionales: locales, “top” provincial y “top” nacional, que son las más caras.  

Más allá de eso, indicaron que una encuesta local, de baja dificultad, debería costar entre 200.000 y 300.000 pesos.

Ante una consulta de RÍO NEGRO, desde el municipio roquense informaron ayer que “el servicio contratado consta de una muestra estadística de 1200 casos respecto de la evaluación de los ciudadanos sobre los servicios municipales de barrido, limpieza y recolección de residuos, alumbrado público, mantenimiento de calles, contención social, atención tributaria, obras públicas y política habitacional”.

La Resolución 1.713/2022 también busca justificar la contratación al afirmar en sus considerandos que “los profesionales que realizan la mentada tarea son sumamente escasos en el mercado y requieren de un expertise específico para llevar adelante la tarea, que por la preponderante de esta tarea se solicitó contar con experiencia comprobable en la materia”.

Primer pago

50%
de la suma comprometida a la consultora fue cancelada mediante la Orden 2937, del 24 de junio pasado.

Una excepción por encima de todos los montos máximos


Según la Resolución 1.780/2022, firmada el 30 de junio pasado, el monto máximo para realizar una contratación directa dentro del municipio de Roca es de 432.000 pesos.

En tanto, hasta 1.755.000 pesos debe haber concursos de precios, mientras que hasta 3.645.000 pesos se debe realizar una licitación privada. Superando esa cifra, se debe abrir una licitación pública.

Finalmente, la resolución indica que el monto para la locación de servicios profesionales técnicos e idóneos (Art.15 Ordenanza 4706) es de 1.215.000 pesos.

Desde el municipio aludieron ayer a una “excepción” prevista en esa normativa, asegurando que el gobierno estaba habilitado a realizar la contratación directa de Filadoro “debido a la especificidad del servicio contratado”.


“Acciones de control de gestión”


En su respuesta a RÍO NEGRO de ayer, desde el gobierno roquense se indicó que la contratación del sondeo se realizó en el marco de “diversas acciones de control de gestión” con el fin de “optimizar los servicios que brinda el Municipio”.

Dentro de esas acciones, se mencionó “el sistema de gestión de reclamos a través de la línea telefónica gratuita 0800”, que “permite efectuar un seguimiento puntual de cada reclamo recibido en el Municipio”.

“Por otra parte, los sondeos permiten conocer en forma estadística la evaluación que los ciudadanos realizan sobre los servicios municipales”, se indicó.

Finalmente, se destacó que “la implementación de ambas herramientas de control de gestión aporta información certera sobre las líneas de trabajo que deben ser reforzadas a fin de mejorar los servicios municipales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios