El orden sucesorio en Neuquén quedaría para Zulma Reina y Daniela Rucci: la propuesta de la nueva Legislatura

La exministra de Educación asumiría como vicepresidenta primera y el segundo lugar le quedaría a la representante del MPN, en un acuerdo que anticipa el buen diálogo con el partido provincial.

El oficialismo de Rolando Figueroa en la Legislatura propondrá este domingo, cuando asuman los nuevos diputados, a la exministra de Educación, Zulma Reina, para ocupar la vicepresidenta primera y el tercer lugar en el orden sucesorio de Neuquén. La legisladora regresa a la política tras ocho años y es una de las piezas clave que tendrá el gobernador electo en el futuro recinto. El mapa se completaría con la elección de Daniela Rucci, del Movimiento Popular Neuquino, para la vicepresidencia segunda, un lugar que en general le queda a la oposición.

Si bien los nombres se deberán votar en la sesión del 10 de diciembre, esa es la apuesta que llevará el bloque de Comunidad/Desarrollo Ciudadano para los máximos cargos en la Legislatura después del que asumirá la vicegobernadora Gloria Ruiz.

El oficialismo tendrá una bancada de siete integrantes que se completará con sus cuatro aliados del PRO-NCN, uno de Avanzar y dos de Arriba Neuquén.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, Comunidad elegirá a Ernesto Novoa como su presidente de bancada y probablemente sea también quien ocupe la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales. Además de Novoa y Reina, estarán en ese bloque Mónica Guanque, Juan Méndez, Nicolás Martínez, Ángela Barahona y Yamila Hermosilla.

Al partido le quedarían tres representantes en las comisiones permanentes, misma cifra que al MPN, mientras que el resto de las bancadas quedaría con uno solo, según es el reparto que se hace vía reglamento interno.

La formalización de los lugares se haría recién el lunes, al igual que la definición de los nombres que ocuparán las presidencias y secretarías en cada comisión.

Zulma Reina fue conovocada por Rolando Figueroa para participar de su armado político, tras el quiebre con la lista Azul. Foto: archivo.

El MPN aportaría a Rucci


La información hasta hoy es que Daniela Rucci, la diputada que encabezó la lista del MPN en las elecciones del 16 de abril, será propuesta como vicepresidenta segunda de la Legislatura. Ese lugar suele dejarse, por uso y costumbre, a un integrante o partido de la oposición con el que el oficialismo tenga buen vínculo.

En la actual composición, por ejemplo, recayó en Mariano Mansilla que, si bien fue electo por el Frente de Todos, actuó como aliado del oficialismo e integra el gobierno municipal de Mariano Gaido a través de su partido UNE.

La presidencia del bloque del MPN todavía no fue anunciada, aunque una de las versiones más fuertes es que sería para Gabriel Álamo de Aluminé, quien fue de los que ya anticipó un apoyo explícito al gobernador electo Rolando Figueroa.

El partido tendrá diez integrantes. A Rucci y Álamo se sumarán Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Ramón Fernández, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda y Cielubi Obreque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios